Conmemora gobierno municipal de Contla el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Con un desfile y la participación de más de mil estudiantes de los diferentes niveles educativos, el gobierno municipal de Contla de Juan Cuamatzi celebró el 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
Ahí, los infantes y jóvenes vistieron atuendos típicos de aquella época, como de adelitas en las mujeres, trajes revolucionarios con el característico sombrero y camisa de manta en los hombres, otros portaban su uniforme escolar.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Todos, con el orgullo de pertenecer a una tierra precursora del movimiento armado, con el general Juan Cuamatzi López, nacido en San Felipe Cuauhtenco, como su máximo referente, además del coronel Pioquinto Tlilayatzi, nativo de Santa María Tlacatecpa.
Ahí, después del recorrido del desfile, que duró más de una hora, el acto cívico se realizó en la explanada del centro del municipio, donde la alcaldesa Ana Ivonne Roldán Xolozotzi instó a no dejar morir los ideales revolucionarios para crear un México sin desigualdad.
Más detalles:➡️Ralph Lauren visitará a artesanos de Contla para presentar un proyecto de colaboración
Asimismo, dijo: “hoy debemos hacer conciencia de lo que representó la Revolución Mexicana para todos nosotros, y es que los ideales sobre los que se desarrolló la lucha por las libertades, es hasta hoy una lucha que debemos seguir peleando, pero no con armas, sino ahora desde el conocimiento”.
De esta manera, instó a generar ideas que empujen a la sociedad a alcanzar una igualdad y equidad entre todos los pobladores, “que la fuerza de nuestras ideas sirva para sanar diferencias que hoy persisten entre algunos mexicanos”, subrayó.
Entérate:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
También, reconoció a las fuerzas armadas, que nacieron con la lucha por democratizar a una sociedad ávida de derechos y libertades, quienes cumplen una noble misión, que tiene por objeto salvaguardar la soberanía e integridad de la nación y hacer frente a situaciones de riesgo contra el estado de derecho.
Finalmente, los estudiantes y personal del gobierno municipal, así como los adultos mayores de la casa del abuelo, rompieron formación, para que algunos niños comenzaran a jugar a ser revolucionarios, pero, sobre todo, a emular a su héroe con el grito: “yo soy Juan Cuamatzi”.
Continúa leyendo:➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
PASA SABER
Juan Cuamatzi López es considerado precursor de la Revolución Mexicana, al ser parte del primer brote armado que comenzó en mayo de 2010.