La gobernadora les pidió luchar por sus sueños, en la primera semifinal del concurso en el Cobat, una actividad artística promotora del bienestar educativo
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la primera semifinal del concurso “Talentos Cobat 2024” del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, el cual busca fomentar en los alumnos actividades artísticas para que desarrollen su máximo potencial, como parte de una educación integral y de calidad.
En las instalaciones de la sala de conciertos “Estanislao Mejía” del Centro de las Artes de Tlaxcala, en el municipio de Apizaco, Cuéllar Cisneros comentó que uno de los objetivos de su administración es trabajar para generar mejores condiciones educativas para los jóvenes de educación media superior.
Recordó que fue en este tipo de certámenes que se realizan en el Cobat, donde inició su carrera el cantautor tlaxcalteca originario de Huamantla, Carlos Rivera, quien luchó por alcanzar sus sueños, al grado de ser reconocido no solo en México sino en otros países del mundo.
Ante los 40 jóvenes que participan en esta etapa para elegir a los 10 mejores en la categoría de canto, compartió que en el camino para ser gobernadora se enfrentó a obstáculos y trabajó incansablemente por lograr su sueño de servir al pueblo de Tlaxcala y así llevar el bienestar a la población.
Cuéllar Cisneros relató: «Yo también tengo la experiencia personal de haber querido llegar para ser gobernadora y tener una situación en el camino que me hizo pensar sí tenía que seguir para lograr ese sueño que tenía y el sueño hoy para mí, es precisamente cumplir muchas metas; construir muchos hospitales, muchas escuelas, nuevas universidades, muchas cosas que hoy se están haciendo gracias a que trabajé durante muchos años».
Aseguró que quienes decidieron participar son ganadores y los llamó a aprovechar las oportunidades; «la vida nos da unas oportunidades y hay que luchar por los sueños«.
Acompañada de la secretaria de Cultura, Karen Álvarez Villeda y de la titular de la Coordinación de Cine, Radio y Televisión (Coracyt), Angélica Domínguez Hernández, anunció que se dará un reconocimiento a los 200 participantes y los tres primeros lugares, que se elegirán en la gran final el próximo 17 de diciembre, tendrán clases de canto particulares y la oportunidad de abrir un espectáculo en la edición 2025 de la Ferias de Ferias, además de participar en varios programas de radio y televisión, la grabación de un videoclip y producción musical.
El primer lugar se hará acreedor a un equipo de sonido profesional; al segundo lugar se le dotará de vestuario de acuerdo con el género musical que interprete y al tercer lugar, un equipo inalámbrico para realizar su actuación.
El secretario de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, subrayó que este tipo de concursos abonan para que los 17 mil alumnos del subsistema accedan a una educación integral, desarrollen talentos y habilidades basados en el humanismo, tal como lo establece el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.
El funcionario estatal indicó que la juventud representa una “verdadera palanca de la transformación; tener en las y los jóvenes una verdadera esperanza para esta transformación que se impulsa a nivel nacional e internacional. Son una voz de esperanza en medio de los conflictos armados como los que estamos viendo en Ucrania, en Rusia, en otras partes del mundo que nos duele mucho”.
El director general del Cobat, José Alonso Trujillo Domínguez, destacó que el concurso que se realiza en el subsistema fue una idea impulsada por la gobernadora estatal para fomentar actividades artísticas y desarrollar el potencial para lograr una educación integral y de calidad.