Se cumplen 110 años del enfrentamiento de zapatistas con carrancistas
Para honrar la memoria de más de un centenar de personas que perdieron la vida en el denominado “cuartelazo” de la Revolución Mexicana, autoridades municipales de Panotla colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor.
Alumnos y maestros de diferentes escuelas del nivel medio superior y superior, instaladas en la cabecera municipal, participaron en el colorido desfile por las principales calles del municipio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Los hechos se remontan al 19 de noviembre de 1914, compartir con ustedes hechos históricos, que ocurrieron y en el que nuestros bisabuelos fueron testigos y protagonistas de experiencias que marcó su vida para siempre”, expresó Antelmo Toscano Carro, cronista municipal.
Recordó que en Panotla tuvo lugar una lucha a muerte de las tropas zapatistas contra los carrancistas, un evento crucial en la historia de México.
Explicó que de acuerdo con investigadores, el general Domingo Arenas se pronunció abiertamente a favor del zapatismo, entrando al frente de su tropa a la ciudad de Tlaxcala al grito de ¡Viva Zapata! y ¡Muera Carranza!.
Continúa leyendo: ➡️ Encabeza mandataria estatal conmemoración del CXIII aniversario de la Revolución Mexicana
Frente al monumento ubicado en la plaza Hidalgo, el cronista dijo que la mañana 19 de noviembre, las fuerzas de caballería carrancistas a las órdenes de los generales Alejo G. González y Fortunato Maycotte Cameron y su brigada leal de Coahuila, fueron movilizados para atacar a las tropas arenistas, recientemente acuarteladas en el pueblo de Panotla.
Y resaltó: procedentes de su cuartel en San Martín Texmelucan, Puebla, desataron un furioso ataque envolvente contra los sorprendidos arenistas, quienes no lograron organizarse para oponer resistencia por lo que abandonaron su base de operaciones y huyeron hacia Tepehitec y Cuauhtelulpan, Tlaxcala
El cronista citó que resultado del enfrentamiento asesinaron a 132 personas, de las cuales sólo 11 fueron identificadas como vecinos de Panotla y los demás se enterraron en una fosa común en calidad de desconocidos en el atrio de la iglesia de San Nicolás de Bari.
Te puede interesar: ➡️ Contla, precursor de la Revolución Mexicana, participa en el desfile de la Ciudad de México
Ilustró a los presentes que, al cesar el combate, los constitucionalistas tomaron posesión de una buena cantidad de armas, municiones y sobre todo del valioso archivo arenista.
Desde entonces, señaló, cada año el gobierno Municipal de Panotla conmemora este evento histórico con un acto cívico y ofrenda para honrar la memoria de quienes lucharon en la Revolución Mexicana.
Es así, afirmó que el gobierno que preside el Idelfonso Carro Roldán, en el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, recapitula un aniversario más del enfrentamiento armado entre tropas zapatistas y carrancistas.