La comunidad capitalina fue importante base de operaciones de los revolucionarios tlaxcaltecas de gran peso, como la familia Sánchez, refiere historiador
Contla de Juan Cuamatzi es considerado bastión de la Revolución Mexicana en Tlaxcala debido a la figura de importantes héroes revolucionarios contlenses como Juan Cuamatzi López y Pioquinto Tlilayatzi Tetlalmatzi, quienes lucharon aguerridamente contra el régimen de Porfirio Díaz; sin embargo, historiadores coinciden en que fue Tepehitec el epicentro del movimiento insurrecto.
A propósito de la conmemoración de la Revolución Mexicana, Merolico Informativo 🧿 platicó con el historiador e investigador Armando Díaz de la Mora, quien nos señala que Tepehitec es el olvidado centro de la Revolución Mexicana en la entidad tlaxcalteca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Poco se ha hablado y menos reconocido que el bastión del movimiento revolucionario maderista de 1910, con fuertes antecedentes desde 1906, fue la familia Sánchez, de la Trinidad Tepehitec, afirma el investigador.
Basado en los datos que se mencionan en el libro “Los antirreeleccionistas de Tepehitec, Tlax., y la Revolución en Tlaxcala, 1906-1915”, autoría de Jaime Sánchez Sánchez -descendiente directo del capitán Juan Sánchez Ascorra, líder visible en Tlaxcala y compañero directo de Aquiles Serdán en el movimiento- Díaz de la Mora nos detalla que fue en dicho municipio donde surgieron las primeras juntas de carácter revolucionario.
José Aguilar Sánchez y sus hijos Luis, Mariano y Ciriaco así como Diego Sánchez, originarios de Tepehitec -quienes trabajaron en Río Blanco, Veracruz estado donde surgieron los primeros levantamientos revolucionarios- ya formaban parte de grupos opositores a Díaz hacia 1903.
Los detalles: ➡️ Preserva Tlaxcala el legado de la Revolución, afirma titular de Segob
“Porfirio del Castillo, que escribe sobre la revolución en Tlaxcala en el año de 1949, nos dice que los precursores de Tepehitec difundieron las ideas de Flores Magón por el estado, es decir, recorrieron los pueblos y haciendas haciendo labor proselitista”, detalla Armando Díaz.
De la Mora nos explica que el historiador Porfirio del Castillo hace una mención muy clara sobre el papel de Tepehitec en la Revolución Mexicana al encontrar en su libro “Apuntes para la historia” frases como “los tlaxcaltecas iniciaron el 27 de mayo de 1910 un levantamiento que se planeó en el pueblecito de Tepehitec, la tierra del viejo liberal don Manuel Sánchez (Azcorra), don Trinidad Sánchez Vargas, José de la Luz y Diego Sánchez”, a lo que agrega del Castillo “El pueblecito de Tepehitec merece mención honorífica porque fue desde el Magonismo, almáciga de nobles rebeldías”.
Otro de los especialistas en la historia de México citados por Díaz de la Mora es Raymond Buve, quien en su estudio introduce el término “Plan de Tepehitec”, al referirse al frustráneo levantamiento del 27 de mayo de 1910, encabezado por los Sánchez de Tepehitec, Juan Cuamatzi, de Contla y otros revolucionarios tlaxcaltecas.
No te pierdas: ➡️ Contla, precursor de la Revolución Mexicana, participa en el desfile de la Ciudad de México
Cabe mencionar que no sólo fue Tepehitec y Contla tierra de revolucionarios, en el trabajo de los historiadores figuran personajes como Justo Romero, de San Pablo del Monte; Severino Pulido, de Tepetitla; Pedro Morales, de Zacatelco; Marcos Hernández Xolocotzi, de Amaxac; Francisco Vázquez, Marcos Anaya y Félix Ramos en Calpulalpan; José Mendoza, en Cuaxomulco, Juan y José María Quechol, en Chiautempan, entre otros revolucionarios todos ellos como asistentes a las reuniones en Tepehitec.
De la Mora nos explica que el historiador Porfirio del Castillo hace una mención muy clara sobre el papel de Tepehitec en la Revolución Mexicana al encontrar en su libro “Apuntes para la historia”.