De 40 toneladas a mitad de año que solían vender, actualmente son unas cinco mensuales
Ejidatarios de El Nopalillo, en Epazoyucan, enfrentan las bajas ventas de obsidiana a China ante el aumento en el precio del dólar que les repercutió negativamente, pues de 40 toneladas a mitad del año, actualmente tan solo son unas cinco por mes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Informó el comisariado ejidal Mauricio Vera Castelán, luego de anunciar la donación de esta piedra al Congreso del Estado para el relleno de las letras grandes de la VXLI Legislatura.
Dio a conocer la difícil situación que atraviesan ante la merma de sus ventas dese hace seis meses, en especial la exportación, pues si anteriormente vendían 40 toneladas a mitad del año, actualmente apenas son cinco al mes.
Las pérdidas económicas son numerosas que le preocupa al ejido el rescate de ellas, pues mencionó que un contener tiene un costo aproximado de 100 mil pesos, cuando eran unos tres contenedores al año solo para China.
“Más o menos a disminuido la exportación en un 60 por ciento en comparación a lo que era la venta normal”, expresó.
Aseguró que el ejido cuenta con suficiente producción para continuar la venta de la obsidiana verde-dorada, pues actualmente la dorada han decidido conservarla a fin de mantener su preservación debido a que es única no solo en el país, sino en todo el mundo.
Conocido como vidrío volcánico, el país oriental es el principal comprador del ejido y las ventas bajas se debe a dos razones principales:
El dólar ha subido, de tal forma que la ganancia disminuye para el intermediario y entonces exige a los productores tarifas bajas, en siguientes días estarían revisando el tema al interior del ejido para tomar decisiones al respecto, pues “se les hace elevado el precio a los chinos, ellos quieren que se les baje el precio”.
En segundo punto se debe a la competencia con piedras de otros estados de México, entre ellas la denominada Arcoíris, extraída de Guadalajara.
Respecto a la venta al interior del país, dijo que también ha disminuido en un 30 por ciento, aproximadamente.
Mencionó don Mauricio Vera que en el ejido son alrededor de 25 talleres pertenecientes tanto de la comunidad como de ejidatarios que se dedican a trabajar la artesanía de obsidiana, elaborando aretes, pulseras, collares, lanzas, piedras para dar masajes y mucho más.
Mauricio Vera invitó a toda la población hidalguense como del exterior del Estado acudir al Ejido de El Nopalillo, donde se podrá disfrutar de un complejo recreativo que ofrece bosque, vistas panorámicas, cabañas y más para un día de descanso y alegría.