Aunque fueron reubicados a un lugar más seguro, ningún ayuntamiento de Zihuateutla los ha dotado de servicios urbanos
Zihuateutla, Pue. – Decenas de habitantes de la Junta Auxiliar de Ocomantla, Zihuateutla, llevan viviendo 23 años entre lodo y aguas negras, debido a que durante ese tiempo ningún ayuntamiento les ha dotado de un sistema de drenaje pese a que, fueron damnificados de la Depresión Tropical número 11, ocurrida en 1999, y viven en unas casas planeadas para que vivieran, supuestamente, en un lugar seguro.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de un módulo de viviendas que fueron entregadas en el año 2001 por el gobierno de, Melquiades Morales Flores, con el compromiso de que el ayuntamiento les dotara de los servicios urbanos, entre estos, sin embargo, nunca llegaron al caserío que está en la zona limítrofe con el municipio de Xicotepec.
Al llegar al lugar, en una de las calles cerradas está una zanga llena de aguas negras y en sus costados lodos que despiden olores putrefactos por su acumulación al paso de los días y meses, además de la generación de fauna nociva como moscos, cucarachas y roedores que entran y salen de las casas con cinismo.
Los vecinos dijeron a este medio de comunicación que llevan años gestionando el sistema de drenaje, porque en el lugar, “de manera provisional construyeron unas fosas sépticas que en pocos días se llenan y colapsan”, por lo que los desechos humanos quedan en la superficie.
En las afueras de las hoyas sépticas se ven unos tubos oxidados y un sistema que los vecinos aseguran que les dijeron que es una “bomba” pasa extraer los lodos y aguas negras de las fosas, pero el artefacto nunca sirvió, por lo que son las personas las que se encargan de extraer los desechos con su piel expuesta a la contaminación.
Uno de los vecinos que no quiso dar su nombre, compartió delante de sus compañeros s experiencia: “cada vez que se llenan las hoyas, yo me he metido para sacar con cubetas el lodo y las aguas negras, cuando esto ya está bien lleno y he quedado, al igual que otros compañeros y compañeras, llenos de lodo en todo el cuerpo. ¡Es una pestilencia!”.
Dijeron que acudieron varias veces con el ex presidente, Miguel Ángel Morales quien en muchas ocasiones les dijo que sí, “pero no nos dijo cuándo, ¡como dice la canción!, y eso que estuvo seis años en el poder, ahora ya no tenemos esperanzas porque puso – la Petra (Petra Morales Morales) –, que es su mamá y la dejó de presidenta, eso quiere decir que vamos a estar iguales”, dijeron lamentando su situación.
“Fíjese usted, en seis años no pudo resolver lo de este drenaje y eso que no es mucho, no se lleva mucho dinero, pero cuando no hay voluntad los pretextos sobran”, expresaron notablemente molestos.
Este 17 de noviembre acudió el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la inauguración de una fracción de la carretera que va de Zihuateutla a Xicotepec, camino que inicia desde un costado de Ahuaxintitla, donde los vecinos viven el citado problema.
Una comitiva de mujeres aprovechó para acercarse al jefe del ejecutivo estatal para exponer su queja y solicitarle la construcción del sistema de drenaje, el gobernador preguntó al presidente de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, a quién le correspondía dar solución; unas cinco personas que estaban cerca contestaron en coro: a Doña Petra, presidenta de Zihuateutla.
Salomón Céspedes buscó con la mirada a la alcaldesa de Zihuateutla, pero ésta ya se había ido del lugar.
El gobernador se comprometió con los afectados a que esta semana llegarían empleados de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) para que tomen conocimiento e ideen una solución.