Don Antonino, campesino de La Estancia, municipio de Chilcuautla, expuso que esta verdura bajo hasta los 200 pesos por caja
El precio de los jitomates de invernadero que se producen en la comunidad de La Estancia, municipio de Chilcuautla, región del Valle del Mezquital, bajo de manera súbita en un par de semanas, pasó de cotizarse de quinientos pesos a doscientos pesos por caja de veinte kilos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Don Antonino, agricultor de esta localidad, informó que este ciclo económico se debe a que: “Hay estados de la República Mexicana que están produciendo jitomate a cielo abierto, en acolchado, en este sistema de producción alcanza varias hectáreas y toneladas”, afirmó.
Además aseveró: ”El cambio de temperatura también influye en la producción de esta verdura, porque si hace frío las frutas no maduran hay que cortar cada quince días, pero si hace calor, las verduras maduran más rápido y hay que cortar cada ocho días.”
El campesino consideró que cuando esto pasa el mercado se llena y los precios bajan, “cuando hay mucha producción la central de abastos se llena, las ventas bajas y pagan menos por los jitomates”, aseguró.
Vale mencionar que el pasado 14 de octubre, el campesino reportó aumento en el precio de venta del jitomate por caja de veinte kilos el cual se vendió a quinientos peso porcada una.
Según el productor esto se debe al paso del huracán Milton por Florida, Estados Unidos, que en esta entidad es una de las mayores productores de esta verdura a nivel internacional, además de otros factores como la heladas que comienzan a caer en el mes de octubre.