Reciben atención jurídica, psicológica y médica quienes acuden a Ciudad de las Mujeres
Más de 20 mil 500 usuarias desde la primera vez y subsecuentes se atienden en la Ciudad de las Mujeres de este municipio y las problemáticas más comunes por las que son atendidas en este organismo público, violencia de género, desigualdad salarial, discriminación, cargas de trabajo doble, acceso a la educación, salud mental y sus derechos reproductivos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El 95% tienen hijos y hay aproximadamente 5 mil usuarias de entre 12 a 17 años once meses de edad, así como un promedio de 15 mil usuarias de entre 18 a 59 años de edad y el resto son adultas mayores.
Al respecto, la directora general de esa dependencia estatal Lucero Raquel Cerón Ordoñez explicó ayer que el 98 por ciento de los presuntos responsables de violencia son familiares, en su mayoría la pareja.
“La realidad es que se está visibilizando pues la violencia siempre ha existido y no había una cultura de denuncia como ahora. Hay siete abogadas, dos trabajadoras sociales, ocho psicólogas, tres médicas, dos odontólogas y una fisioterapeuta que atienden a las mujeres que llegan aquí” indicó.
La entrevistada mencionó que la Ciudad de las Mujeres cuenta con módulos especializados para atención como vida libre que pasa a ser columna vertebral de existencia del organismo y es en este espacio donde se da la atención integral a usuarias en situación de violencia, asesoría jurídica y en trabajo social, atención psicológica, seguimiento a procesos judiciales e inicios de carpetas de investigación en el Ministerio Público.
Además de módulo de autonomía económica donde se fortalece el empoderamiento de la mujer promoviendo una cultura de independencia y formando modelos empresariales para que la participación de mujeres en el desarrollo económico se materialice.
Lucero Raquel Cerón precisó que también hay módulos de atención a mujeres jóvenes y el de educación colectiva y es en estos espacios donde el organismo apuesta por la reeducación a través de la sensibilización de los espacios educativos que fortalezcan una cultura de paz en el estado.
“A través del módulo de salud impulsamos, fortalecemos y garantizamos el acceso al derecho a la salud y derechos reproductivos de las mujeres por medio de servicios integrales y de atención propios de las necesidades de nuestro género a través del módulo de ludoteca se garantiza que la atención a las usuarias sea de calidad, ya que mientras reciben servicios aquí sus vástagos están debidamente cuidados y seguros” refirió la directora general.
También dio a conocer que el presupuesto de la Ciudad de las Mujeres es ordenado y centralizado por la oficial mayor del gobierno del estado de Hidalgo, el cual se optimiza y administra de acuerdo a las necesidades presentadas en cada proyecto de egresos que realiza la dirección de administración.
“Son más de veinte mil mujeres usuarias que se han atendido aquí entre la primera vez y subsecuentes desde la creación de este sitio en el año 2016 en la colonia Tlaxinacalpan. A partir del primero de agosto de este año se ampliaron los servicios de salud, derechos reproductivos y salud mental y son nueve tipos de ultrasonido y servicio de colposcopia en el tema de salud mental y se atiende con enfoque de atención en intervención de crisis, prevención del suicidio y tanatología existencial” citó.
La funcionaria por último dijo que a las mujeres adultas mayores se les brinda servicio de densitometría ósea y atención gerontológica y servicio de fisioterapia y rehabilitación para adultas mayores.