Los integrantes de la asociación presentaron su renuncia y exigieron aclarar más de 600 mil pesos provenientes de un programa federal
Una sorpresiva renuncia presentó el Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Xicohténcatl, ubicada en Santa Anita Huiloac, en Apizaco, debido a los presuntos malos manejos de más de 600 mil pesos provenientes del programa federal La Escuela Es Nuestra.
Durante la asamblea de rendición de cuentas efectuada la mañana de este viernes en las instalaciones educativas, la directora pretendió destituir al presidente del comité por solicitarle una aclaración en el manejo de los recursos, así que en una medida de apoyo, el resto de integrantes de la asociación optó por dejar el cargo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En la asamblea general, que inició a las 8:30 horas y se prolongó hasta pasadas las 11:00 horas, los asistentes exigieron conocer el paradero del dinero que benefició a la escuela el año pasado y que sería destinado en la construcción de sanitarios y una barda de dos metros.
No obstante, la construcción sólo mide 25 metros cuadrados y quedó en obra negra, lo que causó inconformidad entre los padres de familia, pues supuestamente el recurso fue gastado en esos trabajos inconclusos que impidieron recibir más apoyo.
Señalaron a la directora de “desaparecer” el dinero, pues comentaron que hizo negoció con el anterior comité para manejar el monto, el cual presuntamente no se encontraba en una cuenta bancaria como establecen los estatutos del programa.
No te pierdas: ➡️ En Tlaxcala, aumentan las protestas por desfalco a escuelas
Por ello, la sociedad de padres de familia que fue elegida en asamblea al inicio del ciclo escolar 2024-2025 y duró en el cargo menos de tres meses, pretendió transparentar los recursos, pero la directiva no se los permitió al ponerles obstáculos, así que la separación del cargo no fue aprobada por los tutores.
A la asamblea fue solicitada la presencia de este Diario, pero la directora pidió el retiro del medio de información al externar que ella era la única autoridad para permitir el ingreso a la institución educativa y aseguró que no había inconformidad entre los asistentes.
Más tarde, un grupo de madres de familia informó que el viernes de la semana pasada fue retirada la cooperativa escolar sin motivo aparente, lo cual fue otra inconformidad, pues el dinero que reunían de la venta de productos entre la comunidad estudiantil era destinado para beneficiar a la escuela y recientemente destinaron 25 mil pesos para la compra de cámaras de videovigilancia.
Te recomendamos: ➡️ Se confrontan padres de familia de preescolar de Contla por servicios de luz y agua
Incluso, comentaron que la cooperativa escolar vendía comida saludable entre los infantes y sólo los viernes tenían una venta especial con pizza y hamburguesas para los niños, pero acusaron que la destitución de este grupo se debió a que la directora quería imponer a personal cercano a ella, pues anteriormente este punto de venta era administrado por la encargada de limpieza y nunca tuvieron algún beneficio.
Otra molestia en la institución educativa fue el monto de las cuotas escolares, que es de 600 pesos por alumno y 100 pesos adicionales por cada hijo matriculado, lo cual asciende a casi 200 mil pesos.
Finalmente, tras varias horas de diálogo para exigir aclarar el recurso no hubo algún acuerdo y los padres optaron por retirarse antes de concluir la asamblea, pero los que permanecieron hasta el final acordaron que llamarían nuevamente a reunión y próximamente determinarían hora y fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 600 pesos por alumno y 100 pesos adicionales por cada hijo matriculado, es el costo de las cuotas escolares en la institución educativa.
Los padres de familia solicitarán una auditoría a la directora de la primaria que lleva siete años en el cargo y no han visto resultados para los más de 250 matriculados.