La Secretaria de Salud estatal registra 126 fallecimientos por suicidio hasta el 25 de octubre,
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza la difusión de señales de alerta y factores de riesgo asociados a conductas suicidas, con el objetivo de brindar intervenciones más oportunas y brindar atención preventiva.
Según especialistas, el suicidio es un problema de salud mental relacionado principalmente con la depresión (más del 60% de los casos a nivel mundial).
Otros factores que pueden influir en decisiones suicidas incluyen problemas de autoestima, trastornos por abuso de sustancias, violencia, enfermedades crónicas o terminales, y eventos repentinos como la pérdida de un ser querido.
En Hidalgo se han registrado 126 fallecimientos por suicidio, hasta el 25 de octubre, con mayor incidencia en Pachuca, Tizayuca y Mineral de la Reforma.
La mortalidad estatal por suicidio en 2023 fue de 1.1 defunciones por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a hombres (83.3%) y al grupo de edad de 15 a 19 años.
Principales signos de alarma
La dependencia destaca que la mayoría de las veces, la conducta suicida se puede detectar de manera anticipada y entre los principales signos se encuentran:
- Que la persona tenga sentimientos de desesperanza, con visiones negativas del futuro
- Conversaciones sobre la muerte de manera reiterada, aún cuando no se esté hablando del tema
- Amenazas sobre querer hacerse daño o atentar contra su vida
- Sentimientos abrumadores e intensos de culpa, vergüenza y odio hacia sí mismo.
También puede aparecer debido a que la persona experimenta sentimientos de soledad, desamparo e insignificancia o bien ira o furia desmedidas.
También puede deberse al aumento o abuso en el consumo de alcohol u otro tipo de sustancias psicoactivas; por falta de energía; incapacidad para experimentar placer con actividades cotidianas; alteración en los patrones de sueño o alimentación; descuido en la apariencia personal; dificultades para concentrarse, pérdida de la memoria y desatención; así como disminución en el rendimiento académico o laboral.
«Este tipo de conductas pueden prevenirse y tratarse mediante intervenciones eficaces; para ello, el apoyo psicosocial del entorno familiar y afectivo dentro de la comunidad es clave», coinciden los expertos en salud mental.
La Secretaria de Salud de Hidalgo pone a disposición de la población, el Centro de Consejería y Salud Mental (CECOSAMA) que ofrece un espacio de escucha y orientación profesional, al que puede accederse desde la línea de atención 01 800 911 2000 la cual brinda ayuda oportuna y acompañamiento especializado.
La dependencia destaca que la colaboración entre el sistema de salud y la sociedad es crucial para detectar signos suicidas y brindar ayuda profesional de manera inmediata y sugiere para mantener la salud mental óptima, que se desarrolle una comunicación abierta con familiares y amigos, una escucha activa y expresión de sentimientos, el conocimiento de señales de alerta, así como el autocuidado y manejo del estrés.