Alejandro Armenta Mier, presentó a Francisco Sánchez González, vicealmirante de la Secretaría de Marina, quien tomará el mando de la Secretaría de Seguridad Pública
Ciudadanos entrevistados por este medio ven como un hecho positivo que el futuro responsable de la seguridad en Puebla sea un marino. No obstante, creen que, por sí solo, ese hecho no servirá para resolver la expansión de la criminalidad que se vive en el estado.
El lunes el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó a Francisco Sánchez González, vicealmirante de la Secretaría de Marina, quien tomará el mando de la Secretaría de Seguridad Pública una vez que arranque la nueva administración.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los poblanos consideran que el adiestramiento militar con el que cuenta Sánchez González es un indicativo del nivel de preparación que tiene para asumir el cargo que se le ha dado. Además de que las estrategias que llegue a implementar pueden significar un cambio real en la seguridad del estado.
Esperaría que reforzara la seguridad, ya que tiene más conocimientos, en su presentación se veía que estaba bastante capacitado en acciones de seguridad, yo creo que es mejor por el conocimiento que tiene en áreas de riesgo en comparación con un policíaseñaló un ciudadano que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Depende de la estrategia que él traiga, pero, así como está la delincuencia pues nada se pierde con intentar con una persona así, que tiene más capacidades. Aunque las ciudades sean diferentes a un puerto (marítimo), pues trae más preparaciónobservó Pedro Gutiérrez, quien lleva 40 años trabajando como escolta personal de políticos y funcionarios.
Sin embargo, los sondeados creen que la corrupción es el principal obstáculo que impide que el estado mejore en materia de seguridad y consideran que seguirá como una dificultad en el futuro.
A final de cuentas la corrupción abarca todas las áreas, puede ser policía municipal, estatal, federal o marino, no sé (…). Lamentablemente la corrupción es tan grande que no sabemos qué tan bueno vaya a ser (refiriéndose a Francisco Sánchez González)indicó Carlos López, transeúnte del zócalo de Puebla.
INEFICIENCIA POLICIACA
Los poblanos se sienten inseguros ante la ineficiencia y falta de preparación de los cuerpos policiales que patrullan las calles de la ciudad. Y se preguntan si la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública significará un cambio positivo en esta cuestión.
- Seguir leyendo: Cuautlancingo es tercer lugar en robos en todo Puebla, admite edil
La falta de capacitación y educación es un tema importante para los ciudadanos del estado a la hora de referirse a los cuerpos policiales que los protegen. Tal como recuerda una experiencia reciente Roberto Mendoza, de 30 años: “Hace unos días fui al cajero, un policía municipal estaba junto a mi retirando dinero, y él no podía, y me pregunta: ‘joven, una pregunta, ¿cuántos ceros me faltan para que sean tres mil?’ Yo no le entendía y le pregunté a qué se refería, y me dijo ‘sí, es que quiero retirar tres mil, pero no sé cuántos ceros me faltan’. Hasta que lo ayudé y le faltaba un cero, o sea, no sabía cuánto eran tres mil. Estas cosas que son muy pequeñas sí afectan y demuestran que no están capacitados”.
Pero la preocupación no se limita solamente a los cuerpos de la policía local, sino inclusive a otras esferas encargadas de la seguridad nacional y local, así como lo señaló Gutiérrez: “Luego veo a los chavos de la Guardia Nacional, puro chavo, y la verdad inexperto, y los mandan como carne de cañón. Yo tengo muchos sobrinos que han querido meterse y les digo ‘ni entres cabrón, si no tienes la preparación, porque ustedes van por delante.’”
MANO FIRME CONTRA LA DELINCUENCIA
“Ojalá y pueda (Sánchez González) meter en cinturón un poquito más todas las cosas”, señala López. Los ciudadanos comentan que otro de los motivos por los cuales la delincuencia ha seguido en ascenso en los últimos años es la falta de dureza por parte de las autoridades hacia los delincuentes.
Ahora cualquier cabrón te cobra piso. En ese aspecto sí hace falta que el gobierno sea más duro con la delincuencia y dejar un antecedente, porque a veces la población se pone a pensar que hay nexos (con los delincuentes) y por eso no se hace nadaindica Gutiérrez.
CAMBIOS NECESARIOS
Hay mucha inseguridad y todo el mundo tiene miedo de andar en la calleresalta Adela Pérez, vendedora de la calle 5 de mayo.
La ciudadanía espera que la llegada de Francisco Sánchez González signifique un cambio verdadero contra la inseguridad que sufren todos los días en el estado. “La inseguridad está muy tremenda ahorita, se necesita más que nada atacar tanto robo que hay en los microbuses y a la gente que va caminando en ciertas colonias”, resalta López.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Creo que todos tenemos esa esperanza, que algún día cese un poquito la delincuenciaconcluye Velázquez.