More

    Destraban conflicto en Concejo Municipal de Chignahuapan

    Un grupo de pobladores irrumpieron en el Complejo Cultural y Deportivo, obligando el desalojo del inmueble

    El cierre de tres accesos principales, algunos forcejeos en la sede alterna del gobierno municipal de Chignahuapan y negociaciones en la Secretaría de Gobernación fueron los principales hechos derivados de la manifestación realizada por habitantes de este municipio. Los manifestantes exigieron la destitución de todo el Concejo Municipal.

    La manifestación comenzó poco después de las nueve de la mañana. En videos difundidos en redes sociales como WhatsApp y Facebook se observaron enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía municipal.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    En un inicio, la presencia de un camión de basura generó la impresión de que la protesta buscaba exigir la regularización de este servicio, que ha presentado irregularidades durante el último mes. Sin embargo, más tarde se confirmó que un grupo de personas demandaban la renovación del Concejo Municipal y la aclaración de presuntas irregularidades, como un padrón que supuestamente favoreció a ciertos sectores de la población.

    En algún momento, se registró un altercado entre los manifestantes y un reportero regional, a quién los manifestantes impidieron que realizara su labor. Según algunas versiones, el periodista fue agredido; otras versiones aseguran que él provocó a uno de los inconformes.

    Simultáneamente, el concejo municipal, a través de su coordinación de comunicación social, informó que el Mando Único de Seguridad, integrado por los tres niveles de gobierno, supervisaba a distancia la manifestación en puntos estratégicos como el Complejo Cultural y Deportivo, así como la caseta de cobro de la autopista Tlaxco-Tejocotal.

    “El Concejo Municipal de Chignahuapan, a través del Mando Único de Seguridad, que integra los tres niveles de gobierno, mantiene vigilancia a distancia del desarrollo de la manifestación encabezada por un grupo de ciudadanos en los puntos del Complejo Cultural y Deportivo, así como en la caseta de cobro de la autopista Tlaxco Tejocotal. Hasta el momento, se reporta saldo blanco, sin riesgo para la población y los visitantes”, explicó el organismo de gobierno.

    De igual forma, se dio a conocer que el servicio administrativo en el Complejo Cultural y Deportivo fue suspendido, mientras que en el tramo carretero de cuota la circulación se mantuvo sin interrupción a la circulación.

    “Se garantiza la paz y tranquilidad en la demarcación, donde las actividades se desarrollan de manera cotidiana”, explicó.

    Aproximadamente a las 13:00 horas, se informó que el concejo municipal y los manifestantes sostenían una reunión en la Secretaría de Gobernación. En la presidencia municipal de Chignahuapan, el acceso permaneció cerrado, dejando operativas únicamente las oficinas encargadas de programas federales.

    Hacia las 15:00 horas, los manifestantes bloquearon los accesos a Chignahuapan en la carretera Zacatlán-Chignahuapan con un camión de volteo blanco y otros dos vehículos. El segundo punto cerrado fue la autopista Tlaxco-Tejocotal, donde se permitió el paso sin cobro de peaje. El tercer bloqueo ocurrió en la carretera que conecta Chignahuapan con Aquixtla, específicamente en el puente de Cuacoyunga.

    La circulación en estos tres puntos se restableció alrededor de las 17:40 horas, tras alcanzar acuerdos en la Secretaría de Gobernación para establecer un proceso de negociación.

    Explican reestructura burocrática

    A la protesta del grupo de opositores se sumó la queja de alrededor de 15 personas que desde el pasado martes señalaron despidos que consideran injustificados, algunos de ellos tras casi dos décadas de servicio. Según explicaron, sus ceses fueron atribuidos a una falta de presupuesto, baja operatividad en sus áreas y un proceso de reorganización laboral que incluye ajustes salariales.

    Al respecto el Concejo Municipal aclaró que realizó un ajuste en la estructura burocrática, así como una homologación salarial que derivó en la baja de una docena de trabajadores municipales, algunos por iniciativa propia y otros por descontento con la disminución salarial.

    José Agustín Rodríguez Sánchez, presidente del Concejo Municipal, destacó que sin vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, fue que se decidió realizar este proceso que responde a una eficiencia operativa.

    “A lo largo de los últimos años, hemos tenido administraciones que han otorgado beneficios salariales a determinados grupos de empleados, lo cual resultó en disparidades que ahora estamos corrigiendo para asegurar la equidad en nuestra fuerza laboral. La homologación busca armonizar las compensaciones de manera justa y coherente con las responsabilidades y el desempeño de cada puesto”, destacó Rodríguez Sánchez.

    Además, se ha identificado que, debido a un exceso de personal en ciertas áreas y a la falta de tareas asignadas en algunos casos, hemos decidido reducir el número de colaboradores en sectores donde la demanda de trabajo no justifica el número de empleados actuales.

    Contrario a esta decisión el Concejo Municipal decidió respaldar a los trabajadores que a diario ofrecen los servicios básicos de limpia, recolección de basura, alumbrado público, entre otros servicios.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas