Buscan que todo funcione correctamente para evitar contratiempos
Para verificar el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) llevó a cabo un simulacro con el fin de verificar que todo esté listo para el 24 de noviembre y llevar a cabo la elección extraordinaria en San Lucas Tecopilco y Santa María Capulac, Tetla.
De esta forma, al igual que como fue en la elección ordinaria del pasado 2 de junio, el Instituto verifica el funcionamiento para prever posibles fallas y plantear escenarios que pudieran suscitarse en la jornada y que sepan cómo resolverlos o corregirlos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Usarán PREP implementado en el proceso 2023-2024
Por unanimidad de votos, en días pasados el Consejo General del ITE acordó prescindir del Comité Técnico Asesor del PREP (Cotaprep) y el ente auditor, referentes al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a utilizarse el día de la jornada electoral en San Lucas Tecopilco y Santa María Capulac, comunidad de Tetla de la Solidaridad.
En ese sentido, se tiene previsto utilizar el PREP implementado en el proceso electoral ordinario 2023-2024, toda vez que derivado de las modificaciones y recomendaciones continuas se logró perfeccionar los elementos técnicos y operativos suficientes para garantizar un proceso eficiente y seguro, sin supervisión externa adicional. En ese proceso, el ITE realizó tres simulacros que tuvieron lugar los tres domingos anteriores a la jornada electoral, tal como lo marca la normativa y con la finalidad de tenerlo listo para la jornada comicial.
Lee también: ➡️ Operará “Informática Electoral” el PREP en elección extraordinaria
De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Instituto, el día de la jornada electoral se deberá implementar y operar el PREP, esto conforme a las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emitidos por el Instituto Nacional Electoral.
El Consejo General estimó pertinente prescindir la contratación del ente auditor, debido a que este sistema ya fue auditado previamente por una entidad técnica que validó su eficiencia y cumplimiento con los requisitos establecidos.