Las estrategias han ayudado a disminuir el desperdicio de agua en Yauhquemehcan, esto mediante reportes y seguimientos de los casos
Lo que empezó como un proyecto escolar, hoy es una estrategia que ayuda a aminorar las fugas de agua en Yauhquemehcan, al sensibilizar a la población sobre el desperdicio del vital líquido e invitarlos a efectuar los reportes para reparar a la brevedad el desperfecto.
La creadora del proyecto, Johanna Cruz Segura, estudiante del primer semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), comentó que lleva poco más de un año de trabajo para involucrar a las autoridades municipales, empresas y pobladores para cuidar el agua.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Gotitas de vida. Preservación y cuidado del agua” es el proyecto que desarrolló para competir en la categoría de Divulgación de la Ciencia en ExpoCiencias estatal, cuando aun era estudiante de nivel medio superior, pero reveló que no imaginó que su actividad escolar saliera de las aulas y hoy tenga resultados favorables en Yauhquemehcan.
Compartió que busca difundir y crear consciencia sobre el cuidado del agua, pero el objetivo principal es asegurar el reporte efectivo de las fugas, pues indicó que nivel nacional esta problemática ocupa el 40 % del recurso disponible, lo cual cobra mayor importancia por el bajo nivel de agua dulce en el mundo.
Es imprescindible sensibilizar a la población para evitar el desperdicio del vital líquido, en mi comunidad de Yauhquemehcan me percaté del severo problema de las fugas de agua que tardaban días sin ser reparadas, busqué hacer algo para resolver la situación porque no entendía como era posible que tardaran tantos días para evitar el desperdicio de agua, en las calles principales era notorio el derrame del líquido, dijo.
No te pierdas: ➡️ Motivan a alumnos a incursionar en ciencia
El proyecto de la estudiante se centra en dar indicaciones a la población ante una fuga, desperdicio o mal uso del agua, así que en la escuela o trabajo deben informar a los directivos, en las calles les pide llamar a las autoridades y en los hogares se deben contactar a un profesional. Además, recomienda la reutilización del vital líquido, no dejar llaves abiertas y recolección de agua pluvial.
En la actualidad, compartió que el proyecto ha reducido de forma significativa el problema y las personas efectúan los reportes y tienen seguimiento, aunque reconoció que falta mucho por hacer en la comunidad, pero trabaja en involucrar a las autoridades, empresas y la población en general.
Ante esas acciones, la joven universitaria ganó una acreditación en junio para competir en la etapa nacional de ExpoCiencias, que será del tres al seis de diciembre en el Parque Dora María, en Tabasco.
Lee también: ➡️ El Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala será sede de la Expociencias 2025
Explicó que ExpoCiencias convoca a los jóvenes de todos los niveles educativos para que generen conocimientos y compitan con proyectos que impacten positivamente en la sociedad y sean innovadores, los cuales tienen la oportunidad de asistir a las etapas nacionales e internacionales.
Indicó que la competencia estatal otorgó 19 acreditaciones para que los estudiantes tlaxcaltecas de todos los niveles educativos asistieran a la fase nacional, respecto al subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) dijo que obtuvieron cinco acreditaciones.
En su etapa de universitaria, dijo que la UATx mediante la Licenciatura de Diseño Gráfico ha contado con el apoyo para crear la imagen de las estrategias clave del proyecto mediante una señalética enfocada en áreas específicas para difundir la información de manera clara y objetiva a la sociedad en general.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, reconoció el apoyo del rector Serafín Ortiz Ortiz para viáticos; así como de Elvia Hernández Escalona, directora de Facultad, y Javier José Ortiz, coordinador de la Licenciatura, para concretar fases de su presentación rumbo a su participación en ExpoCiencias nacional en Tabasco.
El proyecto “Gotitas de Vida. Preservación y cuidado del agua”, puede ser consultado en Facebook e Instagram. La estrategia también integra campañas, talleres y pláticas y cuenta con un código QR para registrar y dar seguimiento a las fugas de agua, hasta el momento está habilitado en Apizaco.