Estudiantes de secundaria y preparatoria acudieron a una conferencia para aprender palabras e importancia social de la lengua
Estudiantes de nivel secundaria y preparatoria participaron en la conferencia “El náhuatl en el estado de Tlaxcala”, que les permitió aprender palabras y números en la lengua madre, conocer la importancia y su preservación.
En el Teatro Universitario, Refugio Nava Nava, investigador de Antropología por el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fue el encargado de motivar a los estudiantes para cursar una licenciatura que trabaje con el náhuatl, pues los hablantes tienen la oportunidad de desempeñarse profesionalmente.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La actividad formó parte del programa “Vocaciones científicas” para mostrar la oferta académica de la casa de estudios, así que asistieron alumnos y docentes del plantel Amaxac del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), del plantel 23 del Colegio de Bachilleres de San Pablo del Monte; de la Escuela Secundaria Técnica número 1 de Tlaxcala capital y de la Escuela Secundaria Federal “Presidente Juárez”.
Nava Nava destacó que en los recientes años han abierto espacios en la academia para promover que el náhuatl llegue a todos los espacios de la sociedad, con el objetivo de mostrar a los escolares que la lengua que se habla en las comunidades, y entre familiares, es importante para efectuar estudios universitarios.
Detalló que el náhuatl tiene 30 variantes en el país, las cuales tienen modificaciones en diversos estados, pero en Tlaxcala la lengua fue denominada como Mexicano del Oriente Central, clasificación que efectuó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Más información:➡️ Palabras que usas diariamente y que no sabías que vienen del náhuatl
En el país, dijo, las lenguas originarias son habladas principalmente por adultos y personas mayores, pero al referirse a jóvenes y niños detalló que la mayor cantidad de hablantes menores de edad se encuentran en San Isidro Buensuceso, en San Pablo del Monte.
En la charla, habló sobre que la Facultad de Filosofía y Letras cuenta con un coro y estudiantes que trabajan con náhuatl, pero todas las licenciaturas pueden enfocar proyectos en la lengua materna, así que los aspirantes pueden elegir entre las carreras en Enseñanza de Lenguas, Historia, Lengua y Literatura Latinoamericana, Antropología y Filosofía.
El investigador aseguró que las personas que saben y hablan náhuatl tienen una herramienta útil para estudiar una carrera universitaria y desarrollar proyectos de investigación.
No dejes de leer:➡️ Grupo Cultural Tlahtoltequitl, difunde el náhuatl a través del canto
- El evento contó con la presentación de un coro que interpretó melodías en la lengua, así como un universitario que declamó la poesía “Cuando muere una lengua”, del escrito Miguel León Portilla.