La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que procederá contra quienes desechen residuos tóxicos al afluente; Lorena Cuéllar Cisneros compromete proyecto en los próximos tres años de su sexenio
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que procederá en contra de las empresas textileras que desechen residuos de alta toxicidad al río Atoyac-Zahuapan, que abarca 200 kilómetros de las entidades de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, como parte de los 100 compromisos que hizo el pasado uno de octubre al pueblo de México al asumir el cargo.
En su conferencia matutina de este siete de noviembre, la mandataria respondió a cuestionamientos generados sobre las acciones que emprenderá para contrarrestar el deterioro ambiental en México, espacio en el que enfatizó que los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac son de los más contaminados del país.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Recordó que hace tres años -durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador- el Congreso de la Unión aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
La también especialista en materia ambiental subrayó que en el caso del río Atoyac, ubicado en los límites de los municipios de Tepetitla de Lardizábal y San Martín Texmelucan, existen descargas textileras que no están reguladas por la normatividad ambiental en Tlaxcala y Puebla.
Las textileras deben de cumplir con la norma de calidad antes de descargar sus residuos a los ríos, ahora que se actualizó la nueva Ley Ambiental y vamos a hacer que se cumpla, advirtió la titular del Ejecutivo federal.
Lee también:➡️ Grave, la polución en Yauhquemehcan, contaminan agua limpia
A la vez, aclaró que los municipios tienen la responsabilidad de no contaminar los embalses y nacimientos de agua, pues no basta con instalar plantas de tratamiento, sino que deben operar al 100 % para que las descargas domésticas sean tratadas antes de llegar a los océanos.
Así como somos la doceava economía mundial, tenemos que contar con ríos limpios que, por ahora, afectan la salud de la población por los efectos contaminantes, resaltó. Por eso, enfatizó que por la toxicidad de los ríos ha dado instrucciones a los gobernadores de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala para que tomen acciones urgentes con autoridades municipales y la sociedad para resarcir el deterioro al medioambiente.
INICIA GOBIERNO MEDIDAS DE SANEAMIENTO
Te puede interesar:➡️ Alcaldes de Tlaxcala y Puebla sostienen reunión en la Conagua para abordar la polución del río Atoyac
Respecto a este tema, la gobernadora de Tlaxcala detalló que como parte de las acciones de saneamiento que siguen para el río Atoyac-Zahuapan, su administración emprendió un proyecto que será implementado en los últimos tres años de su sexenio.
La mandataria estatal informó que en días pasados sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para concretar el proyecto de saneamiento del principal cuerpo de agua de Tlaxcala.
En entrevista, la titular del Ejecutivo enfatizó que los próximos tres años no serán suficientes para sanear un río que toda la vida ha sido contaminado, aunque las acciones que establezca van a tener un avance importante en el saneamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que la estrategia que impulsen representarán un avance cercano al 60 % de saneamiento del río, los trabajos se emprenderán en el municipio de Tlaxco, con proyectos que -aseguró- son muy grandes y costosos.
- Personal especializado de la Conagua es el encargado de detectar las descargas o fuentes de contaminación a este afluente.
«He dado instrucciones a los titulares de Conagua, Profepa y Semarnat para que identifiquen las descargas de residuos contaminantes y se aplique la Ley en materia ambiental”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
*Con información de Diana Zempoalteca