La ASF entregó el segundo informe individual de Cuenta Pública 2023 para su revisión en el Congreso de la Unión
Entre las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio de la Función Pública en el Estado de Hidalgo, destaca un monto de 13 millones de pesos en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), el cual deberá aclararse en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Así lo informó la Contraloría del Gobierno hidalguense, luego de que la ASF hizo pública la segunda entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2023. En tal documento se detalla que asimismo, se fiscalizó el uso de recursos del fondo Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior en instituciones como el Bachillerato del Estado, Cobaeh, CECyTEH e Icathi. En este caso, de un total auditado de mil 72 millones de pesos, surgió una suma de 5 millones de pesos por aclarar.
Fue el pasado 30 de octubre, cuando tal informe se presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En estos informes se dieron a conocer los resultados de 15 auditorías realizadas al gobierno de Hidalgo y tres auditorías colmena en municipios. Entre los puntos observados, se destacan hallazgos específicos en el manejo de recursos por parte de varias instituciones estatales y municipales.
El gobierno estatal fue auditado en 12 fondos. En uno de estos se inspeccionó directamente a cuatro Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior, mientras que en los 11 restantes, la Contraloría Estatal funcionó como enlace ante el ente fiscalizador. Esto permitió abarcar 185 actos de fiscalización que incluyeron a seis dependencias estatales, 71 Organismos Públicos Descentralizados, 84 municipios, ocho Organismos Autónomos, y los Poderes Legislativo y Judicial.
Por otro lado, las auditorías colmena realizadas en los municipios de Huejutla, Pachuca y Tulancingo, bajo el Principio de anualidad, no presentaron observaciones por aclarar ni montos por reintegrar a la Tesorería de la Federación. Estas auditorías se suman a las que se llevaron a cabo en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacando la revisión al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), que sumó 25 millones de pesos sin observaciones para el Estado de Hidalgo.
Para el desarrollo de estas auditorías, se implementaron diversas herramientas tecnológicas, como el Buzón Digital, el Sistema de Control y Auditoría Fiscal (SiCAF) y la Firma Electrónica Avanzada. Estos mecanismos digitales permitieron optimizar los procesos de auditoría y ampliaron la cobertura de fiscalización en el ámbito nacional, incrementando la eficiencia en la revisión de recursos.
Cabe recordar que los ejercicios de fiscalización representan una oportunidad importante para reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos. La participación de entes estatales en estas auditorías contribuye a fortalecer un marco de fiscalización que busca garantizar la legalidad y eficiencia en el manejo del gasto, en beneficio de la ciudadanía y del combate a la corrupción.