Ambos para la aprobación de la firma de contratos y convenios realizados por los respectivos munícipes
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que los presidentes municipales de Progreso y Tlanchinol deben entregar previamente la información a sus respectivos regidores para las decisiones de suscribir contratos y convenios; mientras que, al alcalde de Tianguistengo ordenó pagar dietas a cuatro ediles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la sesión de ayer 6 de noviembre y referente al Juicio Ciudadano 389/2024 promovido por cuatro regidores de Progreso, impugnaron el punto quinto aprobado en la segunda sesión de cabildo del pasado 26 de septiembre, mediante el cual se otorgó a la presidenta municipal, Lorena Estrada, suscribir contratos y convenios en asuntos de interés público.
Al respecto la ponencia del pleno a cargo del magistrado presidente Leodegario Hernández, consideró fundado el agravio, ya que la referida autorización vulnera el derecho de los integrantes del cabildo a conocer, analizar y aprobar previamente dichos actos, lo que limita sus funciones de control y supervisión.
Por lo que se determinó revocar la autorización aprobada y se ordena al ayuntamiento la modificación del punto quinto, con la finalidad de que todos los contratos y convenios propuestos por Lorena Estrada sean revisados y admitidos previamente por los integrantes.
En el Juicio Ciudadano 399/2024 una regidora del municipio de Tlanchinol se consideró agraviada, luego que, en el quinto punto de la sesión extraordinaria del 17 de octubre, en la cual se autorizó firmar contratos de convenio, no fue tomada en cuenta.
La ponencia a cargo de la magistrada Rosa Amparo Martínez determinó fundado y ordenó al presidente municipal de Tlanchinol, Gabino Hernández, convocar en un lapso de cinco días hábiles nueva sesión para resolver el punto quinto que permite la aprobación de la firma de contratos y servicios.
En relación al reclamo de falta de pago de dieta a cuatro regidores de Tianguistengo, el TEEH resolvió que el presidente municipal, Febronio Rodríguez, realice las gestiones de remuneración.