Los habitantes de esta junta auxiliar de San Pedro Cholula acordaron iniciar la ruta jurídica y social para frenar el envío de agua, que es sustraída de Acuexcomac, a través de cinco pozos profundos.
Retando la descalificación y el llamado que hizo el presidente auxiliar de San María Acuexcomac, Darío Tiro Rosas para que la fuerza pública impidiera posibles actos ilegales, un grupo de pobladores de esta junta auxiliar, adscrita al municipio de San Pedro Cholula, celebró una asamblea informativa, desde la cual, se pronunció porque se deje de enviar agua de la zona a la ciudad de Puebla.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las canchas de básquetbol, situadas a un costado de la alcaldía auxiliar, los pobladores exigieron la conclusión del convenio signado entre esta comunidad con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) el 7 de noviembre, pero del año 1994, donde la primera dotaría de agua a cambio de obras y otros beneficios colectivos por parte del segundo.
Sin embargo, recordaron que una cláusula de este convenio, cuya vigencia está por fenecer, establece que si durante el mismo, la comunidad presentaba problemas de suministro, escasez de agua y otros estragos, podía concluirse en común acuerdo.
Lo anterior, llevó a los habitantes de Acuexcomac a formar un Comité en Defensa del Agua, el cual, este día, junto con otras organizaciones ambientalistas y defensoras, como el Frente de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua y la Tierra, así como el Consejo Nacional Indígena, celebraron un encuentro de libre expresión, donde se habló de la problemática que aqueja a Acuexcomac, pero también de las soluciones.
Entre las acciones acordadas fue iniciar la ruta jurídica y social para frenar el envío de agua, que es sustraída de Acuexcomac para enviarla a la ciudad de Puebla, a través de cinco pozos profundos.
No quieren dinero, sino garantizar el agua para la comunidad
Previo a las intervenciones de los participantes en el foro, los pobladores de Acuexcomac, que no son la mayoría, pero algunos han comenzado a organizarse, reprobaron que su autoridad auxiliar, Darío Tiro Rosas, haya iniciado un proceso para reclamar el pago de una indemnización al SOAPAP por el daño ambiental provocado a la comunidad.
Mencionaron que en su caso, la petición no gira en obtener una compensación económica, sino más bien, privilegiar el abasto a la comunidad.
Es importante decir que en dicho encuentro, también pobladores de Nealtican, un municipio vecino a San Pedro Cholula y a su comunidad Santa María Acuexcomac, exhibieron que en esta zona también se extrae agua para que la empresa concesionaria del SOAPAP, Agua de Puebla, la comercialice en la ciudad capital.
Grupos representativos de San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Juan Crisóstomo Bonilla, también alzaron la voz para pedir un freno al “saqueo” del agua en los pueblos de Puebla.
Daños irreversibles en Acuexcomac
En su intervención, el abogado del Frente de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua y la Tierra, Juan Carlos Flores Solís, detalló que en San Pedro Cholula, al año, se extrae más de 10 millones de metros cúbicos de agua para enviarlos a la ciudad de Puebla y el 95 por ciento de ese total, es del manto acuífero de Acuexcomac.
El convenio signado hace 30 años, señala que de bajarse los niveles de agua, (SOAPAP) suspendería de manera inmediata la extracción del agua hacia la ciudad de Puebla y pues ya se secó un manantial, el río batán, 150 hectáreas de riego, más de cuatro pozos agrarios y otros canales de agua y hasta balnearios y la intención de la asamblea es ver como se hace valer esta cláusula indicó.
Comentó que actualmente el presidente auxiliar de Acuexcomac, Darío Tiro, sin consultar a la comunidad o hacer una asamblea para generar consensos, interpuso una demanda de indemnización por la afectación hacia la comunidad, pero esta acción no fue aprobada por algunos pobladores, quienes ahora organizados, piden el freno a la extracción del recurso.
“La posición del presidente auxiliar es que la Conagua, el SOAPAP y Agua de Puebla, puedan seguir llevándose el agua a la ciudad de Puebla, porque sólo quiere una indemnización, él se siente con la representación del pueblo, pero sólo es un representante para ciertos efectos de la comunidad, ya que la decisión del pueblo está en las asambleas”, puntualizó.
El también activista ventiló que ante las demandas del Comité en Defensa del Agua de Acuexcomac, en torno a que se aplique la suspensión del convenio signado el 7 de noviembre de 1994, la Conagua buscó un acercamiento con quienes hoy abanderan la lucha de no más extracción a más agua.
“Lo que se propone es que se respete y se haga valer el convenio y por tanto se suspenda la extracción de agua a la ciudad de Puebla de los cinco pozos de Acuexcomac (…) sabemos que el agua es un recurso básico y para todos, pero en este caso la empresa Agua de Puebla nada más la extrae y cobra a los usuarios y no garantiza mejoras y no hace nada por implementar un esquema natural de captación”, manifestó.
“Agua de Puebla debe invertir en presas y cisternas para captar agua de lluvia, como ya sucede en la Ciudad de México y Monterrey, pero en Puebla sucede lo contrario, se está secando toda la región de Cholula por la extracción que hace esta empresa que acapara este líquido y no se puede secar el agua de todos”, concluyó.
Es importante comentar que en la asamblea informativa de Acuexcomac, los participantes, pidieron de rodillas perdón a la “hermana agua” por el saqueo que se hace en la región de Cholula para que sea comercializada en la capital del estado.