Disfrutan pobladores de desfile, festival y baile
En Contla de Juan Cuamatzi ni la lluvia ahuyentó el espíritu de fiesta de los pobladores que vivieron este Día de Muertos una noche de “terror” en la tradición de “calaveritas”, donde los cánticos mexicanos fueron la esencia para pedir dulces.
El preámbulo fue el desfile del festival “Almas que Viven en Nuestro Corazón” que encabezó la alcaldesa Ivonne Roldán Xolocotzi, acompañada por los integrantes del gobierno municipal.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Desde Villa Chica, Sección Primera del municipio, salieron los contingentes que recorrieron la calle Hidalgo hasta el centro, en un trayecto con calles anegadas debido a la intensa lluvia que se registró minutos antes.
En cada paso, el salpicón de agua mojó hasta las rodillas a los participantes que vistieron diferentes disfraces, mientras lanzaban dulces hacia las banquetas donde se concentraron cientos de padres de familia con sus hijos.
Al arribar al parque central del municipio, la gente se arremolinó alrededor del kiosco para atrapar las golosinas que fueron lanzadas desde lo alto.
Más detalles:➡️Inicia construcción del nuevo plantel de la primaria Pioquinto Tlilayatzi, en Contla
Ahí, cientos de dulces invadieron el aire para caer en las manos de los niños, que, tras alcanzarlos, dibujaron una sonrisa en su rostro, fue la felicidad pura de una noche para honrar a los muertos con el disfrute de los vivos.
Luego, el Teatro del Pueblo fue el escenario para repartir más “calaveritas” con diferentes dinámicas que hicieron interactuar a las familias asistentes, así como el cine móvil que proyectó la película “Coco”, producción que ayuda a los infantes a entender la muerte y el duelo.
En otra área del parque, los pobladores entraron al inframundo del túnel del terror, un recorrido de unos 30 metros entre penumbra y escenas de terror, que provocaron la liberación de adrenalina de los asistentes.
No dejes de leer:➡️Ralph Lauren visitará a artesanos de Contla para presentar un proyecto de colaboración
Eso sí, por doquier siguió el recorrido para pedir “calaveritas”, entre negocios, casas y transeúntes, en una combinación de disfraces tradicionales mexicanos con otras culturas extranjeras, pero con un solo fin: “dulce a travesura”.
BAILE DE “CALEVERITAS”
La explanada municipal nuevamente fue el escenario para un baile popular, esta vez para el cierre del festival “Almas que Viven en Nuestro Corazón” que organizó el gobierno municipal con la presentación de los grupos ICC y Complemento DML.
Entérate:➡️Celebra Contla a su santo patrono, San Bernardino de Siena
Ahí, miles de personas amantes de la cumbia llenaron la explanada municipal localizada a un costado de la parroquia de San Bernardino de Siena, para bailar y corear los éxitos de los artistas.
También, los infantes fueron partícipes del baile y subieron al escenario para recibir obsequios de parte del vocalista Israel Cortés Cortés, todo fue felicidad para chicos y grandes en una noche de misticismo y tradiciones en Contla de Juan Cuamatzi.
El festival “Almas que Viven en Nuestro Corazón” comenzó desde el pasado 27 de octubre con más de 15 actividades que unieron al pueblo de Contla para honrar a los muertos.