Son considerados seres gigantes en la mitología de la Cultura Hñahñu del Valle del Mezquital
En la víspera del Rä Pa Ndhu (Día de Muertos en español) el cartonista Xuhua Desiderio, cartonero de Ixmiquilpan y egresado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), labró un esqueleto o Catrín de un Uema a base de cartón, papel de estraza, alambre, engrudo y otros materiales de la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El camposanto de la comunidad de Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan, fue el escenario donde el Uema de cartón de más de tres metros de largo junto a otros seres del más allá cobraron vida en la celebración del Rä Pa Ndhu.
Xuhua Desiderio, explicó que estas representaciones de cartón se han realizado a través de faenas con la ayuda de muchas personas quienes se han sumado en la elaboración de esta figuras, “estas calaveras tienen alma, así se llama la estructura porque se pueden mover los dedos, los brazos”, aseguró.
“Cuando hicimos la cabeza fue con globos y las faeneras las tapizaron de papel estraza con engrudo, para pegar este papel hay que romper su estructura, hacerla bolita para que sea moldeable”, explicó el cartonista.
“Para hacer los ojos y los orificios del cráneo, hay que golpear el globo cubierto de papel y hacer los huecos, después moldear cada detalle para lograr la forma de la cabeza del Uema”, expuso.
El cartonero reveló que en la cultura Hñahñu existen unos seres mitológicos que dejaron grandes enseñanzas a su pueblo y a toda la humanidad, fueron los más fuertes y también los más frágiles, les llamaron los Uemas.
“Los Uemas fueron los ancestros de los Hñahñus, los dioses los crearon gigantescos y fuertes, pero también con gran fragilidad, no tenían rodillas, si se caían se rompían en muchos pedazos y sus osamentas quedaban regadas en el campo”, afirmó.
“La palabra Hñahñu Uema, significa, ‘el de los pies grandes’, y según la leyenda algunos creen que desaparecieron desde hace mucho tiempo debido a una inundación o una epidemia, mientras que otros creen que aún viven entre nosotros” finalizó el cartonero.