De enero a septiembre registraron 249 casos, mientras que en 2023 fueron 288 en igual periodo, de acuerdo con datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
En promedio se han consumado 27.6 casos mensuales de extorsión en Hidalgo de enero a septiembre de este año, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), promedio menor al año anterior en el mismo período.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Con base en la información oficial, el total de actos de extorsión en este 2024 es de 249, lo cual refiere un promedio de 28 denuncias mensuales, aproximadamente una diaria.
Estos hechos se denuncian ante un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, al tratarse de un delito del fuero común.
En 2023 de enero a septiembre se tenían registrados 288 casos formalmente denunciados, que en promedio representan 32 al mes.
En tanto, comparada la cifra total de casos del año anterior con los de 2024, en que se registraron 249 de enero a septiembre, se registran 39 casos menos, lo que representa un descenso de 13.5 por ciento de denuncias por este ilícito.
Los municipios en donde más se da este ilícito son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y la región de Tula, así como en algunos del Altiplano Hidalguense, según refieren las estadísticas del SESNSP.
Extorsión, delito que aqueja: Salvador Cruz Neri
Justamente la semana pasada durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, refirió que la extorsión es uno de los delitos que más aqueja a la sociedad hidalguense, a la par de del narcomenudeo, el robo a casa habitación, robo de vehículo, violencia familiar y el robo de hidrocarburo.
Sin embargo, las cifras sobre estos actos ocurridos en la entidad, están por debajo de estados como Guerrero y Guanajuato, donde se registran casi mil casos mensuales, según indica el SESNSP.
Con base en las investigaciones, las llamadas de extorsión provienen de otros estados y desde el interior de los penales donde operan las personas que tienen la intención de obtener un beneficio económico bajo amenazas o diciendo que forman parte de algún grupo del crimen organizado.