La creciente intervención de empresas chinas en el mercado ha empeorado el panorama
La falta de mano de obra y la competencia desleal son las principales causas por las cuales está afectando en gran medida al sector maquilero de Tehuacán informó Alejandro Olivares Cortés, empresario del sector textil, quien manifestó que muchos talleres maquileros apenas logran mantener un par de trabajadores, aún cuando tienen decenas de máquinas disponibles.
Explicó que el sector maquilero enfrenta una crisis de mano de obra que amenaza con afectar la producción a gran escala a pesar de contar con pedidos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalló que mientras algunos talleres familiares logran operar con normalidad, las grandes maquiladoras sufren por la falta de personal y este problema se agrava porque parte de la mano de obra ha migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades, dejando a muchas empresas sin trabajadores suficientes para cumplir con los tiempos de entrega.
“Hay lugares con 50 máquinas de coser, pero solo tres o cuatro empleados”, añadió Olivares, reflejando la gravedad de la situación.
De igual modo indicó que la falta de empleados ha elevado los costos de producción ya que hace un año, el precio por maquilar un pantalón era de 20 pesos, pero actualmente ha subido a más de 30 pesos, por eso la situación se ve complicada aún más por el cierre de negocios de hilo al mayoreo que antes abastecían al sector, al no ser rentables o perder clientes.
Así mismo indicó que la creciente intervención de empresas chinas en el mercado ha empeorado el panorama ya que estas empresas, que comercializan en redes sociales y evaden impuestos, acaparan una gran parte del mercado, lo cual ha provocado el cierre de varios negocios maquileros locales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Argumentó que la situación pone en riesgo la estabilidad de este sector, que ha sido históricamente una fuente importante de empleo en Tehuacán y enfrenta ahora el desafío de competir y sobrevivir en condiciones cada vez más complicadas.