Se realizarán recorridos a lo largo del afluente para identificar cuántas y qué tipo de descargas de agua residual está recibiendo
Los trabajos de campo para integrar el diagnóstico a partir del cual se implementará el “Plan para el Saneamiento del Río Atoyac” comenzaron en el municipio de San Martín Texmelucan. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y su homólogo, Alejandro Armenta Mier dieron el banderazo de inicio y destacaron que por primera vez este proyecto es respaldado por la federación.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con Andrés Eduardo Galván Torres, director general del organismo Cuenca Balsas, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para elaborar el diagnóstico se realizarán recorridos a lo largo del afluente para identificar cuántas y qué tipo de descargas de agua residual está recibiendo, así como aquellas zonas federales que hayan sido invadidas, con la finalidad de generar alternativas para recuperar los espacios que le pertenecían al afluente.
- Leer más: Atoyac, el río más contaminado de México
Puntualizó que en los trabajos de campo se involucrarán brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de los ayuntamientos involucrados en el tema y el gobierno estatal.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que su sucesor, Alejandro Armenta, haya planteado el saneamiento del Atoyac como un proyecto prioritario ante la federación y que, la visión ambientalista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, permita que se inicien los trabajos para cumplir con esa meta.
“Desde hace tiempo nuestra entidad ha sufrido los efectos devastadores de prácticas que dañan profundamente la Cuenca del Atoyac, un recurso vital que lamentablemente ha sido víctima de contaminación y descomunal indiferencia”, dijo al tiempo de señalar que no se deben minimizar los esfuerzos que se han hecho en el pasado para sanear el río pero se debe admitir que no habían tenido el respaldo de la federación.
Acompañan búsqueda de solución a la problemática desde el Gobierno Federal
El gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, reforzó lo anterior al referir que en esta ocasión se aborda la problemática desde el inicio del sexenio de Sheinbaum, lo que permitirá realizar acciones a largo plazo para realmente darle solución.
Agregó que el saneamiento del Río se trabajará desde una visión integral, en la que se incluya la participación de instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el arranque de los trabajos de campo, el presidente municipal de San Martín Texmelucan Juan Manuel Alonso Ramírez presentó el proyecto para rehabilitar y mejorar la planta de tratamiento de aquel municipio, desde el enfoque planteado por el gobierno federal, para que las aguas tratadas tengan uso en el sector industrial de la región.