El municipio de Atltzayanca, situado al oriente de Tlaxcala, lidera la producción de esta especie
Chacualole es el nombre que recibe un dulce típico que se prepara con calabaza y piloncillo, es un postre prehispánico usado para recibir a las personas que se adelantaron en el Día de Muertos y que se celebra del 28 de octubre al dos de noviembre.
El municipio de Atltzayanca, situado al oriente de Tlaxcala, lidera la producción de esta especie, la comunidad de Delicias la produce cada temporal en decenas de hectáreas, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los campesinos comercializan del fruto la pulpa, las semillas y la cáscara como recipiente; el kilogramo de pepitas es comerciado en 30 pesos.
Ya que fue un año de buen temporal de lluvias, las calabazas alcanzaron calidad, buen tamaño y sabor, las hay de uno hasta los 10 kilogramos de la verde oscuro, aunque también hay blancas y de coloraciones tenues.
“Fue buen año para el cultivo de calabaza, no hubo afectación por heladas y hay piezas de hasta 10 kilogramos de la nativa, ya las estamos vendiendo a buen precio, estamos dejando otra parte para la extracción y venta de pepitas, se venden mejor”, expresó el productor Isidro Lima, originario de Concepción Hidalgo.
Más detalles:➡️Empieza venta de calabaza de castilla; el dulce es colocado en los altares de los fieles difuntos
Por eso, en establecimientos de los mercados y a la orilla de carreteras locales de Tlaxcala comenzaron a venderlas en 15, 30, 50 y 80 pesos cada una, de acuerdo al tamaño.
“Las compré en una comunidad de Huamantla, son calabazas nativas de buen tamaño, las vendemos desde hace dos semanas en 50 y 80 pesos cada una, estaremos hasta el dos de noviembre”, anunció Victoria Hernández, comerciante del municipio de La Magdalena Tlaltelulco.
No obstante, los intermediarios introducen la calabaza de color naranja proveniente de los Estados de Michoacán, Guerrero, Sonora y Chihuahua.
No dejes de leer:➡️A sus 87 años cultiva y vende calabazas
CALABAZAS DE CASTILLA QUE CULTIVAN MENONITAS
“Los menonitas emigraron a nuestro país hace varios años, en su trabajo, producen maravillas en la agricultura con la semilla de calabaza importada de Estados Unidos de América, pero se cultiva en Chihuahua”, expresó el productor Miguel Delgado Juárez.
Explicó que la calabaza cacahuate es menos dura que las nativas de Tlaxcala y, en consecuencia, tarda menos en la cocción para la preparación del chacualole, aunque su precio en el mercado en mayor.
Entérate:➡️Pepitas de calabaza: la botana más antigua, económica y saludable del mercado
“Si la uña del dedo entra en la cáscara de la calabaza, todavía no tiene sazón, no sirve para el chacualole, hay que esperar una semana para que madure”, explicó el productor de esta milpa.
Refirió que nuestros antepasados sembraban la calabaza en la misma mata con semillas de maíz y frijol. “Las tres formaban lo que conocemos como milpa, primero florecían las flores de calabaza, luego, la flor blanca de los ejotes y después el maíz tierno, es decir, el elote”, enfatizó.
Al concluir el ciclo de estas semillas se podía obtener cosecha de maíz, frijol y calabaza, para el autoconsumo de las familias rurales, la tierra era aprovechada para que el acahual no creciera, destacó el también comerciante quien tiene su negocio en Santa Isabel Xiloxoxtla.
Te recomendamos:➡️De producir semilla de calabaza, viven familias de Delicias, Atltzayanca
Expuso que esta milpa tiene como primos principales al melón, el pepino y al chayote, mientras que la de castilla es la que se utiliza para preparar el famoso dulce de calabaza en tacha, con diversos nombres.
“Lo que nuestros abuelos nos dejaron fue la preparación de dulces con la calabaza, aquí tenemos de cuatro variedades, el año fue bueno para que crecieran grandes con el apoyo de los agrónomos”, enfatizó.
¿CÓMO SE PREPARA EL CHACUALOLE?
No dejes de leer:➡️Crece venta de calabaza criolla o de castilla
Su preparación es muy sencilla. El chacualole o xacualole se obtiene cociendo calabaza aromatizada con cáscara de naranja, canela, clavo de olor y anís, el dulce mexicano se prepara con trozos de calabaza de castilla y agua.
En la gastronomía tlaxcalteca se utiliza las hojas y la flor para hacer quesadillas; la pulpa, para hacer postres y guarniciones y las semillas como ingrediente principal de mole, pipián y en tacha, un postre de origen mexicano.
TLAXCALA NO FIGURA A NIVEL NACIONAL: SADER
Entérate:➡️Buena, cosecha de calabaza en Tlaxcala
Las calabazas constituyen una de las especies cultivadas de las que se aprovechan de manera integral, como alimento, aunque algunas partes de México, las hojas y la raíz, se utilizan en la medicina tradicional.
La calabaza tierna es consumida como verdura en diferentes guisos de la gastronomía mexicana, cuando está madura se utiliza principalmente en pulpa, la cáscara sirve como recipiente.
Se aprovechan las semillas –popularmente conocidas como pepitas–, las flores masculinas y las puntas tiernas de los tallos.
Más información:➡️Muestran en Costa Rica máquina para seleccionar semillas de calabaza
Hasta 2020, México cosechó 131 mil 292 toneladas en una superficie siete mil 108 hectáreas, en 20 estados, incluido Tlaxcala. Entre los principales estados con mayor producción están Sonora con 105 mil toneladas, Chihuahua, cuatro mil toneladas y Guerrero, con casi cuatro mil toneladas.
VARIEDADES DE CALABAZA
Calabaza butter (buchona) de la cual se producen unas 30 mil toneladas anuales en México; calabaza criolla, alrededor de cuatro mil toneladas; calabaza de castilla, más 23 mil toneladas; calabaza kabocha, unas 54 mil toneladas y calabaza spaguetti, casi 20 mil toneladas.
Sigue leyendo:➡️Calabaza, la favorita de la temporada
DATO
“El kilogramo de calabaza cacahuate cuesta entre 10 a 14 pesos, la naranja entre 25 y 40 pesos el kilogramo, la cáscara es dura, pero la cocción es más rápida