Con esa medida alientan a que continúen los actos de corrupción, señala representante de vecinos
Como una ofensa para el pueblo de Zacatelco calificaron grupos ciudadanos del municipio el pago de poco más de dos millones de pesos que hizo el exalcalde Hildeberto N. para resarcir el daño patrimonial que le fue observado por autoridades fiscalizadoras, y recuperar su libertad.
Integrantes de la asociación Ciudadanos Organizados por el Progreso y Bienestar de Zacatelco (Coprobiz) lamentaron las facilidades que le han dado al expresidente municipal para salir de prisión y no cubrir los millones de pesos que “terminaron en sus bolsillos y en los de sus familiares”.
Esta agrupación, representada por José Tecante Muñoz, señaló que las autoridades correspondientes deben informar con claridad cómo llevan a cabo los procesos judiciales, ya que no es posible que el llamado “Cachorro” salga del Centro de Reinserción Social con las manos en la cintura y quitado de la pena.
Los detalles: ➡️ Hecho inédito en Tlaxcala: Detiene la PGJE al alcalde de Zacatelco, señalado de presunto peculado
Esto es una ofensa, entre la población hay comentarios totalmente negativos en contra de la juez que dictó sentencia de seis meses de cárcel y reparación del daño por poco más de dos millones de pesos, sostuvo Tecante Muñoz.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Añadió que esto implica ahora que cualquier autoridad sabe que puede llegar a robar millones y puede estar en un corto tiempo en la cárcel y con la mínima cantidad reparar el daño y luego a disfrutar lo robado. Dan carta abierta estos jueces, que son quienes deben respetar las leyes.
Entérate:➡️[Actualización] Aprehenden a Eymard N.; es el segundo exalcalde en ser recluido en el Cereso acusado de peculado
Señaló que un grupo de ciudadanos del municipio envió una carta al Órgano de Fiscalización Superior para que informara sobre el desvío de recursos del gobierno anterior. Lo hicimos para que se aplique la ley y que al pueblo se le regrese lo robado; de esto tiene conocimiento el Congreso del Estado, ahí están Vladimir Zainos y Emilio de la Peña, quienes guardan silencio y parece que están solo de parapeto.
Recordó que los últimos tres gobiernos de Zacatelco han incurrido en presunto desvío de recursos, el caso de Tomás Orea Albarrán por más de 100 millones de pesos observados y ni siquiera puso un pie en los tribunales. Este señor -Hildeberto N.- pasó seis meses de vacaciones y se lavará las manos con una mínima reparación del daño, es una completa burla de autoridades judiciales al pueblo.
El representante de Coprobiz estimó que el desvío de recursos de Hildeberto N. debió ser mayor a los 80 millones fijados, desgraciadamente el Órgano de Fiscalización no realizó una correcta calificación, hubo algo de por medio para tapar tanta porquería. Este señor llegó con la mentalidad de dañar al pueblo, lo más triste es que un sector de la población por algunas dádivas económicas apoyó a su hijo en las elecciones pasadas, al empresario altruista, quien esta vez no dio mochilas como la vez pasada, tampoco dio flores y en enero próximo veremos si regala pollo y carne de puerco.
EL CABILDO
Ante la serie de presuntas irregularidades del anterior gobierno, Coprobiz cuestionó el silencio que guarda el Cabildo actual, que debió hacer públicas las anomalías detectadas en la entrega-recepción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No hay respuesta como debe ser, hemos enviado un escrito para conocimiento del municipio y de la sala de regidores, ellos tienen obligación de actuar, tienen que dar a conocer lo que llegaron a encontrar, hacerlo de forma legal, poner las demandas legales de lo que encontraron, enfatizó Tecante Muñoz.
Añadió que el anterior cuerpo edilicio debe pagar por sus omisiones y corruptelas, entre ellos Javier Hernández Alvarado, quien cerró como alcalde interino, pues es falso que caminará con el pueblo porque tapó a este señor, al llegar debió darse cuenta de las irregularidades e hizo caso omiso.
Subrayó que platicó con el actual alcalde, Miguel Acatzi Luna, y le dijo que debe aplicarse porque tiene elementos jurídicos para poner demanda. A la exsíndica deben fincarle responsabilidades por sus acciones, ya que entre ellas en menos de dos meses recabó del panteón Piedad más de 30 mil pesos, si hablamos del periodo de tres años fue bastante dinero, que a nadie reportó.
RECHAZO AL CASO “CACHORRO”
Las redes sociales se inundaron de comentarios negativos por el acuerdo de liberación de Hildeberto N, quien no reparará un mayor porcentaje del recurso observado en su administración.