En los arcos ofrendan alimentos y diversos dulces
Las familias, principalmente de las comunidades de la región de la Huasteca Hidalguense, realizaron este 31 de octubre la ofrenda dedicada a los niños o angelitos que fallecieron siendo menores de edad. La costumbre y tradición de la festividad del Xantolo, es barrer desde muy temprano el patio de cada domicilio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Además, los habitantes colocan un camino con pétalos de flor de cempasúchil, con la finalidad de guiar su paso hasta el altar que un día antes se instaló, aquí se colocan diversos alimentos, juguetes y principalmente dulces, ya que de esta manera atraen a las almas pequeñas.
Dentro de las costumbres está la quema de fuegos pirotécnicos por parte de las familias para dar a conocer que en esa casa se está recibiendo a los que murieron siendo menores de edad, además de que otros prefieren acudir hasta los cementerios a ofrecer una ofrenda en su lápida, por lo que llevan música, dulces y comparten sus alimentos con otras familias que ahí se reúnen año con año.
Ya para este primero de noviembre, la población ofrenda a los difuntos adultos mayores, a quienes reciben con velas grandes, las cuales deben estar encendidas pues sirven como guía de acuerdo con la tradición de esta zona, pues en el altar del arco se ofrenda principalmente tamales, adobo, chocolate, cerveza y hasta vino que en vida le gustaban al difunto.
Cabe destacar que la mayoría de los huastecos, por la tarde cuando festejan a los adultos, salen de sus viviendas e intercambian alimentos como una costumbre más que se tiene arraigada y que ahora se enseña desde las escuelas a los estudiantes para conservar este tipo de tradiciones.