More

    Poder después de la muerte: prevalece opulencia en tumbas del panteón municipal de Tenancingo

    Algunas tienen dimensiones y diseños muy similares a hogares reales con puertas, ventanales, iluminación y hasta muebles

    En el panteón municipal de Tenancingo la muerte parece un capítulo donde la opulencia se hace evidente. Entre tumbas que parecen réplicas de auténticas casas, algunas de ellas con alfombras y hasta jardines, se ha formado un mosaico que asemeja más a un conjunto habitacional que a un cementerio.

    Merolico Informativo 🧿 recorrió este singular sitio y notó que algunos mausoleos muestran un estilo y dimensiones más allá de lo común en el resto de de los municipios vecinos.


    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Aunque para muchos esos detalles reflejan simplemente una tradición de cariño a los difuntos, el municipio de Tenancingo se ha visto envuelto en un estigma particular: su reputación como presunto refugio de tratantes de personas con fines de explotación sexual.

    Tal situación parece replicarse en las excentricidades otorgadas a las tumbas, donde son unos verdaderos monumentos a la memoria de los difuntos.

    Algunos vecinos invierten cantidades considerables para erigir espacios funerarios que desafían los estándares convencionales de la entidad tlaxcalteca.

    Más detalles:➡️Impulsan en Tenancingo cultura y arte; entregan gimnasio al aire libre

    Sus dimensiones abarcan hasta cinco metros, los mausoleos despliegan desde cantera o mármol, hasta luces multicolores y detalles arquitectónicos costosos; basta recorrer el sitio de descanso para los difuntos para adentrarse a esa muestra de lujos.

    En casi todo el panteón es posible observar tumbas que parecen hogares a escala real, con acabados que incluyen ventanas de cristal, puertas de hierro y decoraciones florales permanentes.

    Muchos de ellos fueron diseñados con meticulosos detalles, como si el fallecido continuara habitando una cómoda vivienda. Incluso, algunos deudos mantienen alfombras y muebles en el interior, lo cual otorga a esas construcciones una atmósfera de un conjunto habitacional.

    Para los familiares de los fallecidos, el objetivo es claro: demostrar que incluso después de la muerte, el estatus y el poder económico se deben exhibir.


    No dejes de leer:➡️En Tenancingo, rescatan a mujer de ser víctima de trata

    Al respecto, el alcalde de Tenancingo, Emanuel Contreras Corona, admitió que el panteón municipal está en su límite de capacidad, en gran medida debido a la expansión de estos mausoleos, pues cada construcción ocupa un promedio de tres a cinco metros cuadrados, espacio que se podría haber destinado para al menos tres sepulturas convencionales. “Estamos en una situación donde prácticamente ya no hay espacio. Las dimensiones de las tumbas han saturado el terreno disponible y, además, no se recibe alguna contribución por estos servicios”, explicó en entrevista reciente.

    Por esta razón, inició gestiones para adquirir un nuevo predio que funcione como panteón y le permita al municipio mantener el orden en la disposición de tumbas a través de una serie de normativas que regulen el uso y construcción de mausoleos, lo cual impedirá que se repitan los excesos actuales.

    Entérate:➡️En Tenancingo, retiene alcaldesa quincena a ediles

    Vamos a establecer un reglamento claro y específico. El objetivo es que, en el próximo panteón, no se ocupe un espacio desmedido ni se ejecuten construcciones que alteren el orden del terreno, subrayó.

    Asimismo, el alcalde adelantó que a través del marco normativo se establecerán tarifas municipales para el servicio, pues actualmente muchos de los propietarios de aquellos monumentos no contribuyen a las arcas del municipio.

    Continúa leyendo:➡️Ediles de Tenancingo se niegan a concretar proceso de entrega-recepción; podrían enfrentar sanciones, señala alcaldesa

    Para quienes no viven en ese municipio sureño, el fenómeno que se da en el panteón municipal de Tenancingo representa una convergencia donde la veneración de los muertos no está exenta de las influencias del estatus y del poder económico.

    El diseño peculiar de los mausoleos parece hablar de una especie de competencia por el estatus y el recuerdo eterno que evocan el mismo deseo de imponer presencia, de dejar claro que la muerte no es razón para que el poder y riqueza pasen desapercibidos, como si se tratara de prolongar su imperio hasta el más allá.

    El apunte

    Más información:➡️La cultura y el deporte serán ejes para erradicar el estigma de Tenancingo, anuncia el alcalde Emmanuel Contreras

    El alcalde de Tenancingo, Emanuel Contreras Corona, admitió que el panteón municipal está en su límite de capacidad, en gran medida debido a las dimensiones poco ordinarias de estos mausoleos.

    .

    Últimas noticias

    Notas relacionadas