Aplican pruebas de orina y sangre para detectar problemas en los escolares
Arrancó la segunda etapa del programa Observatorio de Enfermedades Renales, que busca prevenir y detectar malestares en los estudiantes de educación media superior mediante pruebas de sangre y orina.
La mañana de este jueves, en el Plantel 06 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), comentó que las enfermedades renales han causado muchas muertes en la entidad, así que las autoridades tomaron acciones e implementaron medidas para bajar el índice de defunciones.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por lo tanto, habló sobre el inicio de la segunda etapa del Observatorio de Enfermedades Renales, una iniciativa dirigida a la comunidad estudiantil de nivel medio superior con el objetivo de enfrentar el reto de salud para transformar la vida de los tlaxcaltecas.
Detalló que el programa comenzó en junio de 2023 y reportan logros significativos, entre ellos, han atendido a 11 mil 400 alumnos de los planteles del Cobat, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia, quienes han recibido monitoreo temprano y proactivo.
Más detalles:➡️[Actualización] Tlaxcala es referente de organización entre los sistemas DIF del país, asegura Mariana Espinosa durante su segundo informe
La presidenta honorífica del SEDIF reveló que han tomado más de 32 mil 200 muestras de laboratorio, así que la acción preventiva ha permitido identificar a 60 pacientes con enfermedad renal, algunos en etapa avanzada, y fueron canalizados a instituciones de segundo nivel para recibir atención médica especializada.
Dijo que los jóvenes ahora cuentan con conocimiento y apoyo para enfrentar y tratar una condición que había pasado desapercibida, incluso en etapas avanzadas.
Aseguró que la labor del SEDIF va más allá de la entrega de servicios, pues tienen el propósito de transformar vidas con el apoyo de instituciones educativas, de salud, cuerpo médico y padres de familia, pues la prevención es la mejor inversión y el programa es un reflejo de esa convicción.
Te recomendamos:➡️Revoluciona SEDIF en la asistencia social: Mariana Espinosa
PRUEBAS DETECTAN ENFERMEDADES RENALES
Los tamizajes son importantes porque colaboran con la prevención de enfermedades renales, las cuales se pueden detectar mediante un examen general de orina y una muestra de sangre, indicó Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud en Tlaxcala.
Explicó que el examen de orina permite detectar proteinuria y la muestra de sangre muestra los índices elevados de creatinina, los cuales pueden indicar trastornos renales.
Entérate:➡️Beneficia Gobierno estatal con camas hospitalarias y colchones a personas en situación de inmovilidad
El titular de Salud en la entidad comentó que la enfermedad renal no solamente está etiquetada a diabetes, pues algo común que daña los riñones es el uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroides, es decir, tomar dos ibuprofenos por tener dolor de cabeza.
Aseveró que esos medicamentos son la primera causa de hipoacusia y enfermedades renales que se pueden formar en la cuarta semana de gestación, y detalló que en México reportan siete mil nuevos casos al año de enfermedades renales crónicas, pero sólo el 0.5 % de los casos termina en un trasplante renal.
Zamudio Meneses externó que las fallas renales son indoloras y asintomáticas, de ahí la importancia de la prevención para evitar que las personas sean sometidas a hemodiálisis.
No dejes de leer:➡️Asistencia social, base para transformar vidas: Mariana Espinosa de los Monteros
ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES
El Observatorio de Enfermedades Renales propone efectuar evaluaciones médicas en los estudiantes, encuestas sobre sus hábitos de salud y pruebas de laboratorio como biometría hemática, clínica sanguínea y examen general de orina, los cuales permitirán contar con un diagnóstico preventivo y actuar a tiempo en caso de detectar una situación de riesgo, puntualizó José Alonso Trujillo Domínguez, director general del Cobat.
Te recomendamos:➡️¿Quieres conocer el proceso de adopción en Tlaxcala? El SEDIF impartirá taller inductivo para despejar dudas
Agregó que el programa también promueve pláticas de información sobre enfermedades renales y para el cuidado de los riñones y la salud en general, así que además de prevenir enfermedades, buscan educar a los estudiantes y crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable y mejorar su calidad de vida.
El director del Cobat dijo que la juventud suele ser una etapa en que los problemas de salud parecen lejanos y las enfermedades renales no les preocupan, pero estudios recientes revelaron que la hipertensión, obesidad y malos hábitos alimenticios a menudo se originan en la adolescencia.
Continúa leyendo:➡️Premian a ganadores de la Colecta Teletón 2021
Destacó la importancia del programa del SEDIF con los jóvenes tlaxcaltecas para detectar a tiempo posibles factores de riesgo y dar un seguimiento adecuado, pues la enfermedad renal crónica es silenciosa y no presenta síntomas evidentes hasta que esté en etapa avanzada.
EL APUNTE
En Contla de Juan Cuamatzi las enfermedades renales ocupan el tercer lugar en los padecimientos graves de la población, reveló la alcaldesa Ivonne Roldán Xolocotzi.