Abordará problemas de salud y evaluación de infraestructura en zona de influencia del embalse
El Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP) inició acciones para dar cumplimiento al Decreto por el que se declara Zona de Restauración Ecológica, el área de influencia de la presa Endhó.
Realizan un diagnóstico que aborda dos aspectos clave, los problemas de salud que afectan a la población debido a las aguas residuales y la evaluación de la infraestructura de los servicios de salud existentes en la región.
Personal del Sistema Nacional de Salud Pública se reunió el miércoles 30 de octubre, en el auditorio municipal José María de Los Reyes, con delegados municipales y comisariados ejidales de los pueblos ribereños de la presa Endhó y activistas de la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) para explicarles detalladamente las acciones que llevarán a cabo y su objetivo. Y les dieron a conocer la calendarización, para que la población participe.
Salud Pública de Hidalgo, se informó, trabaja en el diagnóstico de salud de la población, que consiste en levantar detalladas encuestas en cada casa, proceso consta de dos fases. Explicaron que a la fecha se han realizado mil 83 encuestas y se continuarán aplicando del 4 al 29 de noviembre próximos.
Se reconoció que este proceso se está viendo afectado por la inseguridad que priva en la región, la desconfianza por las múltiples encuestas que se han estado levantando lo que ha generado confusión, dado que también está haciendo otras encuestas de salud, el personal de IMSS Bienestar.
«Pero en el caso de este diagnóstico se trata de identificar necesidades específicas y conocer el riesgo que origina la presa Endhó. Y se busca abarcar el cien por ciento de las localidades, ya que permitirá desarrollar estrategias efectivas para mejorar la salud y bienestar de la comunidad«, se precisó.
También informaron sobre la cronología de visitas por parte de a unidades médicas del sistema de salud, IMSS Bienestar, IMSS Programa e ISSSTE, para conocer conocer el estado de cada una de ellas. Se programaron visitas para el 4 de noviembre a unidades del ISSSTE en Tula y Tezontepec.
Y sobre la realización de recorridos de inspección a 10 unidades médicas, del 5 al 7 de noviembre en los municipios de Tula y Tepetitlán, donde hay mayor afectación, entre ellas las de San Pedro Nextlalpan, Santa Ana Ahuehuepan, San Miguel de las Piedras, Xitejé de Zapata, Michimaloya, San Francisco Bojay y El Llano 1ª. Y el 14 de noviembre visitas a unidades en Santa María Macuá y Santa María Ilucán.
El objetivo, refirieron los funcionarios, es abarcar el cien por ciento de las localidades y evaluar el riesgo que origina la presa Endhó, ya que el SNSP fue creado para brindar salud poblacional en áreas que presentan, emergencias ambientales, determinantes sociales y entornos no saludables.