No se advirtió que perjudique a su esfera de derechos ciudadanos político-electorales
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) concluyó que el ayuntamiento de Progreso de Obregón no incurrió en violación de los derechos político-electorales de un regidor al no ser tomado en cuenta en sesión para aprobación de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2025.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En la sesión de este martes 29 de octubre la ponencia del magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, determinó que es inoperante e insuficiente porque no se advirtió afectación a su esfera de derechos, la cual la magistratura aprobó por unanimidad.
El hecho de no anexar el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 no generó afectación, ya que quedó corroborado que durante el desarrollo de la primera sesión extraordinaria virtual de cabildo del pasado 9 de septiembre, la tesorería municipal y la autoridad responsable compartieron en formato físico y digital a todos los integrantes del ayuntamiento el proyecto de Ley de Ingresos, por lo que ese día todos tuvieron conocimiento del punto.
En tema también del ayuntamiento de Progreso, el TEEH ordenó a la presidenta municipal, Laura Estrada Flores, entregar documentación a dos regidores para emitir su voto positivo o negativo en la contratación de la abogada en materia penal, Elizabeth Cerón García, a fin de auxiliar al síndico procurador del ayuntamiento.
Esto, luego de que el regidor Armando Cuenca Monroy y la regidora, Martina Cerón Jiménez, se inconformaron debido a que fueron expulsados de la primera sesión extraordinaria de cabildo virtual del pasado 9 de septiembre, donde en el punto cinco no pudieron votar por la contratación, impidiendo ejercer su función para la cual fueron elegidos.
El tribunal electoral local dio un plazo de cinco días para que la presidenta municipal entregue lo necesario y, una vez realizado lo anterior, en un plazo no mayor a 24 horas deberá remitir al Tribunal Electoral las constancias certificadas que acrediten su cumplimiento.
En otro asunto el TEEH desechó la queja de Juan Sánchez Trejo al inconformarse en la elección a delegado del 6 de octubre de la comunidad de Villa Juárez, municipio de Nicolás Flores.
El ciudadano Juan Sánchez impugnó el dictamen del 20 de septiembre por el medio del cual se anula su nombramiento como delegado y, el mismo, ordena emitir una nueva convocatoria, por lo que se inconforma por la vulneración al libre principio de autonomía de la comunidad, así como permitir personas ajenas a dicha localidad para la elección del 6 de octubre.
La magistratura determinó desechar la impugnación por ser un acto consumado y por presentar la queja de manera extemporánea.