Los campesinos aún no tienen mercado para la venta de su producto del nogal
En los últimos tres años de producción en la Sociedad Comunera de Productores de nuez de la comunidad de Remedios, municipio de Tasquillo, en la actualidad no tienen mercado para venta del producto de las huertas de nogal, por lo que buscan colocarla en el mercado estatal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según el reporte trianual por parte de la Sociedad Comunera, el primer año de 2022 se tuvo una producción neta bruta de 38 toneladas, el segundo año de 2023 se cosecharon 23 toneladas, y en el actual año agrícola 2024 pronostican una cosecha de más de 25 toneladas.
Cabe mencionar que en la comunidad de Remedios se cosechan las variedades Wichita, Cherokee, Wéstern y Criolla, con una plantación de 40 hectáreas, donde han introducido más de mil nogales.
Esto fue confirmado por María de la Cruz Castulo, secretaría de la Sociedad Comunera de Remedios Tasquillo, quien aseguró: “La cosecha comenzó y finalizará hasta el mes de diciembre, cuando las nueces rompen su cascarón y estén maduras para que sean cosechadas”, aseguró.
Cruz Castulo, expuso que en la actualidad sólo tienen en existencia las variedades de Wichita y Western, la cual ya están en busca de clientes potenciales, “ya llegaron algunos compradores que quiebran la nuez y la venden la pura vaina o la almendra en kilos”.
María de la Cruz, explicó que la variedad que tiene mayor aceptación en el mercado, es la Pawnee; Este tipo de nuez según los productores es de excelente calidad, sabor y llenado, además es considerado como una de las nueces más exóticas en el mercado mexicano, debido a que su producción no alcanza ni siquiera el 5% de la producción nacional.
En ese sentido, María de la Cruz, secretaria de la Sociedad Productora de Nuez, expuso que el precio por mayoreo en promedio al mayoreo es de 55 pesos, mientras que en menudeo alcanza a los cien pesos en promedio