Exhortan a las familias a no llevar cubetas para almacenar agua porque son criaderos naturales de moscos
Autoridades alistan el panteón municipal de Tehuacán para el festejo de “Todos los Santos”; retiran toda la basura que había acumulada, pintan bardas y además fumigan para evitar criaderos de mosquitos transmisor del dengue, pues se espera recibir a mas de 25 mil personas que visitarán a quienes se les adelantaron en el camino.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el día 30 octubre y hasta el 2 de noviembre, el panteón de esta ciudad estará recibiendo a sus visitantes, por lo que se dio a conocer a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales que se han intensificado los trabajos de rehabilitación, reportando que la reparación de luminarias está al 100 por ciento.
De la misma manera, se han hecho fumigaciones contra el dengue, una limpieza general y pintura en las bardas perimetrales del camposanto, la reapertura de la capilla y el funcionamiento al 100 por ciento de la cámara frigorífica ubicada dentro del anfiteatro, a fin de tener el espacio en condiciones óptimas.
Exhortan a evitar botes o cubetas
El director de Salud municipal, Samuel Serrano, pidió a las personas evitar llevar botes o cubetas que se presten a la acumulación de agua y con ello la posibilidad de que el mosco del dengue crezca ahí.
Manifestó que como existe un número de casos considerables de la enfermedad en coordinación con el área de Servicios Públicos Municipales se tienen que supervisar estos espacios, sobre todo durante esta temporada.
De igual modo, enfatizó que el área trabajará con campañas de prevención e incluso llevarán a cabo jornadas de capacitación con todas las juntas auxiliares y reuniones con los presidentes de colonias para abundar en el tema y comenzar con trabajos de descacharrización en diferentes puntos del municipio.
En todo el estado de Puebla ha crecido casi el triple la aparición de esta enfermedad, además de que Tehuacán ha permanecido como uno de los municipios donde más casos hay cada semana.
Y es que años atrás, solamente existía serotipo 1 o 2, que permitía que la enfermedad fuera controlada, pero ahora se han registrado casos del serotipo 3 o 4 donde los casos se comienzan a agravar y no importa de que rango de edad sean, el riesgo para quien tenga ese rasgo es peligroso, dijo el entrevistado.
Asimismo, enfatizó que en coordinación con la Secretaría de Salud y teniendo en cuenta los mapas de calor donde se registren más casos de la enfermedad es como se hará la fumigación, ya que este proceso sin regulación también afecta a otros insectos importantes para el ecosistema.
Con información de Juan Ambrocio Jiménez