El libro número diez del escritor, reúne crónicas, entrevistas y semblanzas en las que evoca el trabajo de quienes desde sus trincheras han contribuido en la difusión de la cultura local
Transeúnte Solitario, el décimo libro del escritor Abraham Chinchillas, es el resultado de más de treinta años de trabajo en la promoción y difusión de la cultura en Hidalgo, y, específicamente, de más de dos décadas de redactar crónicas, entrevistas y semblanzas, por citar, algunos textos, que dan cuenta de los escritores, artistas, poetas, músicos y quienes con su obra han puesto en alto el nombre del estado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El autor, refirió que, desde niño, siempre tuvo un libro al alcance de sus manos, gracias a sus padres, quienes le infundieron un profundo amor por la lectura; una relación que se hizo más íntima cuando hace más de dos décadas, un 2 de octubre, escribió su primer libro, por ello, dijo, a manera de conmemoración y con el objetivo no solo de rescatar sus textos más entrañables, sino con la finalidad de revalorar el legado de quienes han hecho la cultura de Hidalgo, hizo un compilado al que llamó Transeúnte Solitario.
Mencionó que la selección no fue un trabajo sencillo pues partió con más de 2 mil textos, los cuales fue depurando con distintos criterios “Algunos cumplieron una temporalidad, otros perdieron su eficacia, por ejemplo, uno en el que narro la muerte de uno de los hijos de Efrén Rebolledo. Hice una depuración estricta, lo que buscaba era reflejar y transmitir lo más sobresaliente de la literatura en Hidalgo, al menos en los últimos veinte años”.
Explicó que, en su primera selección, logró reducir a 280 documentos y finalmente obtuvo 118, los cuales fueron elegidos en un periodo de alrededor de cinco meses y quedaron distribuidos en un total de 480 páginas.
“El libro está escrito para todos, no se trata de una obra que necesariamente se deba leer en orden cronológico o por completo. Quien lo tenga en sus manos, gracias a su índice onomástico puede elegir leer sobre José Saramago, sobre García Márquez”.
Detalló que su obra está estructurada de tal manera que el lector también puede elegir cronológicamente y decidir entre una semblanza, una reseña e incluso un artículo de opinión.
Indicó que el texto más antiguo que encontró fue uno escrito en 2003, hace 21 años, se trata de un trabajo sobre Ignacio Trejo, periodo en el que también escribió sobre otros autores hidalguenses como Javier Velasco, y otras figuras icónicas de Hidalgo como Sixto Valencia Burgos, creador de Memín Pinguin y Gabriel Vargas, creador de la Familia Burrón.
Agregó que Transeúnte Solitario, contiene reseñas de diversos autores hidalguenses como Rafael Tiburcio, Alfonso Valencia, Diego Castillo y Agustín Ramos por mencionar algunos.
Precisó que el libro incluye dos reseñas sobre libros que hablan sobre personajes míticos de la literatura hidalguense como Ricardo Garibay, “Hay un libro que escribió su nuera durante los últimos días del maestro, cuando estuvo enfermo. Otra es de un libro de Ricardo Venegas, que le hace una entrevista muy bonita”.
Aseguró que Transeúnte Solitario, es una colección que tiene que ver con el devenir de la cultura, principalmente en las últimas dos décadas.
“El arte y la cultura, infortunadamente, a través de las redes sociales y por la premura de información inmediata, se convierte en algo fugaz, es superflua, aquí se pueden encontrar textos con una gran profundidad”.
También refirió que esta obra es una celebración a sus 50 años de vida, los cuales quiso celebrar con un libro fácil de librar, pero que, sin planearlo, también reconoce a las mujeres en la literatura con entrevistas a mujeres muy contemporáneas en la literatura como Aidé Cervantes, entrevista con la cantante de Jazz Verónica Ituarte, que aunque no es hidalguense, vive en nuestro estado desde hace 30 años.
“Hay una nueva camada de escritoras que está trabajando muy fuerte para ser reconocida, tengo, por ejemplo, el texto de una poeta nacida en Tlanalapa, en el Altiplano de Hidalgo, Alejandra Craules, quien aunque vive actualmente en Italia, hace poesía desde principios del 2000”.
Destacó que, Transeúnte Solitario, está dividido en cinco partes ordenadas de manera cronológica incluidos textos gestados en 2024; sin embargo, dijo, los textos previos fueron publicados tal cual los redactó en esa época, esto con la finalidad de que se notara su evolución “con la pluma”, y, dijo, “En algunos casos confirmé que pienso de la misma manera, en otros no, pero al final, son una parte de mi y quería que eso se notará”.
Por último, refirió que la portada, es una fotografía del italiano Maurizio Callari y que entre los espacios en los que ha podido presentar su obra se encuentra la Feria Universitaria del Libro (FUL), la Fundación Arturo Herrera Cabañas, donde estuvo acompañado por los integrantes de la Asociación de Escritores Hidalguenses, así como La Tertulia Nacional, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.