Expresaron su preocupación ante la falta de apertura y diálogo que ha caracterizado a la administración actual, en apenas unos meses
Regidoras del municipio de Xiloxoxtla denunciaron que la presidenta municipal, Yazmín Jiménez Rugerio, no ha convocado a sesión de Cabildo, a pesar de que existen múltiples temas pendientes de discusión y resolución.
A través de un escrito enviado a la propia alcaldesa, las regidoras María Guadalupe Pérez Sánchez, Rubí Rugerio Pérez, Dulce Ivone Pérez Polvo, Daniela Juárez Sandoval y Beatriz Serrano Vázquez, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta regidora respectivamente, pidieron que se lleve a cabo una sesión.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Señalaron que esta falta de convocatoria ha afectado el avance de proyectos clave para el desarrollo del municipio, además de que se ha visto obstaculizada la participación de los representantes en el gobierno municipal.
Expresaron su preocupación ante la falta de apertura y diálogo que ha caracterizado a la actual presidenta municipal, en apenas unos meses de que inició la nueva administración.
Al momento sólo hemos realizado una sesión de cabildo y con base en el artículo 35 de la ley municipal, deberíamos llevar a la fecha tres sesiones ordinarias de cabildo. No hemos aprobado el calendario anual de sesiones tal y como lo establece el artículo 35 de la mencionada ley, también es necesario revisar y ratificar en sesión de cabildo la planilla de personal, el organigrama y tabulador de sueldos y salarios. Tampoco hemos recibido contestación a las peticiones realizadas por oficio, señalaron.
Entérate: ➡️ Acusan paterfamilias pésimas condiciones en extensión del CBTIS en Xiloxoxtla
Entre los temas que han quedado estancados, refirieron, se encuentran proyectos de infraestructura, gestiones para servicios básicos, así como solicitudes de apoyo para diferentes comunidades.
Consideraron que esa situación afecta la transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía, ya que las sesiones de Cabildo representan un espacio de deliberación y acuerdo que es fundamental para la toma de decisiones en el municipio.
Además, hicieron un llamado a la presidenta municipal para que reconsidere su postura y permita el desarrollo de las sesiones de manera regular y abierta, pues de persistir esa situación, buscarán el apoyo de instancias estatales para garantizar que respete los mecanismos de gobernanza establecidos en el municipio.
Los detalles: ➡️ Piden regidores al alcalde de Xiloxoxtla, Francisco Zacapa Rugerio, transparentar el manejo del erario
Hasta el momento, la presidenta Jazmín Jiménez Rugerio no ha emitido una respuesta pública respecto a estas acusaciones, pese a los intentos de las regidoras por obtener su postura sobre el tema.
Las representantes populares esperan que la presienta municipal brinde una explicación que permita aclarar esta situación y, de ser posible, retomar el curso regular de las actividades gubernamentales que se han visto estancadas.