La compañía ofreció 30% del valor comercial del producto de cebada y de no elevar su oferta, los cebaderos perderán 15 mil toneladas de su cosecha
Más de 300 productores de cebada de la cuenca Libres-Oriental perderán más de 15 mil toneladas de cosecha este año si su principal cliente, Granjas Carroll –quien en 2012 se comprometió a abastecerse de granos locales–, no mejora su oferta de compra, que hoy es 30 por ciento más baja que el valor comercial. Es decir, ni siquiera cubre los costos de producción.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Trabajadores agrícolas de los municipios poblanos de Cuyoaco, Tepeyahualco, Ocotepec, San Miguel Tenextatiloyan, Libres, Oriental, San Salvador El Seco, San José Chiapa y Rafael Lara Grajales enfrentan una de las peores devaluaciones del grano de los últimos años.
Granjas Carroll, que, según estimaciones de productores locales, compra más del 50 por ciento de las cosechas de cebada en municipios como Cuyoaco, informó que este 2024 adquirirá el grano sembrado en la región a un precio de 5.50 pesos por kilogramo.
Actualmente, la Unión Nacional de Productores de Cebada estableció el costo de este grano en 7.85 pesos el kilo. Por lo tanto, la oferta que actualmente hizo la compañía ganadera a los agricultores poblanos es hasta 30 por ciento menor al valor comercial.
Joel Rodríguez, cebadero de Cuyoaco, aseguró que la propuesta de la empresa necesita mejorar de manera urgente en los próximos días, pues, de lo contrario, se perderán miles de pesos en siembras, afectando a decenas de familias que dependen de la venta de este grano.
Por su parte, Benjamín Montes, quien también se dedica a la siembra de este alimento, recordó que fue en 2012 cuando la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y directivos de Granjas Carroll acordaron abastecerse en buena medida de granos, como la cebada y el maíz, con productores de la cuenca Libres-Oriental.
“El exgobernador Moreno Valle Rosas firmó un convenio con nosotros y la empresa, donde la compañía se comprometió a comprar todo el grano que producimos a precios razonables”, resaltó.
Detalló, además, que previo a la llegada de Granjas Carroll a la zona, la compañía hizo una serie de compromisos con las comunidades, como el otorgamiento de servicios públicos a la población, tal es el caso de instalaciones médicas, educativas y calles, así como la tecnificación y equipamiento de pozos agrícolas. Sin embargo, destacó que ninguno de ellos se ha cumplido.
“Hace 14 años, cuando Granjas Carroll llega aquí, nos hicieron un ofrecimiento muy amplio, en cuanto a obras de beneficio social, de las cuales hasta la fecha no han cumplido con dichos compromisos. Por mencionar algunos, se comprometieron a mejorar los caminos, apoyar a las escuelas, traer servicios médicos y de odontología, además de equipar pozos agrícolas, pero hasta ahora no los han cumplido”, expuso el agricultor.
Según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno de México, Puebla concentra 11.38 por ciento de toda la superficie de cebada sembrada en el país durante este 2024. Tan sólo Cuyoaco, Nopalucan, Ocotepec y Tepeyahualco –ordenados por hectáreas cultivadas– concentran 54 por ciento de toda la superficie sembrada a nivel estatal.
300 productores en riesgo de perder sus cosechas
Productores de la región estimaron que hay aproximadamente 300 productores con siembras de este grano esperando a que la compañía adquiera sus granos. No obstante, aseguraron que hay muchos otros trabajadores agrícolas que, si bien no están registrados en el padrón de vendedores, terminan siendo beneficiados de la compra anual de este alimento. Por ello, destacaron que el número de personas afectadas por esta situación puede ser mayor.
Aunado a ello, reportaron que hay cerca de 15 mil toneladas listas para ser cosechadas y eventualmente vendidas a Granjas Carroll.
Según proyecciones financieras hechas por los trabajadores agrícolas de Cuyoaco, producir cada tonelada cuesta aproximadamente 7 mil 233 pesos, mientras que hoy la empresa pretende comprar esa misma cantidad en 5 mil 500 pesos.
Lo anterior tomando en cuenta los precios de la preparación del terreno, la compra de las semillas, fertilizantes, plaguicidas, fletes, seguros agrícolas, créditos, mano de obra durante todo el procedimiento y hasta la renta de los predios.
Benjamín Montes explicó que desde hace 14 años, que es el tiempo que Granjas Carroll lleva instalada en la región, han mantenido una relación comercial estable con la empresa, pues siempre se compró la cebada a precios considerablemente justos.
Sin embargo, fue hasta este 2024 cuando, de forma inesperada, la compañía anunció a los productores que, debido al bajo costo de los granos importados, la cebada a nivel local se compraría a precios “ridículos”.
Agregó que la oferta de la empresa es incluso más baja que la de la industria maltera, es decir, cerveceras, generalmente Heineken, cuya planta también está en la región.
“No es factible para nosotros venderlo a ese precio, porque los costos de producción son muy elevados. Requerimos que se haga una revisión minuciosa del precio y que, por lo menos, nos igualen el precio que ofrece la industria maltera (que ronda los 7.80 pesos por kilo). Esperamos que el gobierno del estado intervenga para que lleguemos a un convenio favorable para nosotros”, señaló.
Al respecto, Joel Rodríguez lamentó la decisión de la empresa, pues aseguró que los cebaderos de la región han tenido años críticos ante la sequía y las heladas que se agudizaron recientemente. Por lo tanto, esta situación agravará más su panorama.
“Si de por sí con el precio de antes no nos iba tan bien, ahora salimos bien perjudicados. El sustento en mi casa lo sacamos solamente de la cebada y los apoyos de la tercera edad. No sé qué voy a hacer”, apuntó el hombre originario de Cuyoaco.
Destacó que este alimento tiene un ciclo agrícola bastante meticuloso, pues su evolución y conservación dependen de un riguroso calendario que funciona a partir del día en que se siembran las semillas.
Rodríguez expuso que cada planta tarda en madurar entre 120 y 140 días, es decir, entre dos y tres meses. Aproximadamente en el día 160 la vegetación empieza a perderse y, por lo tanto, la producción empieza a mermarse.
Actualmente los agricultores de Cuyoaco tienen su producto listo para la venta, pues se encuentran en el día 140, en promedio.
En caso de que no logren comercializar su grano a buen precio en las próximas dos semanas con su cliente más importante, padecerán la pérdida eventual de las siembras, pues es difícil encontrar de forma rápida otra compañía que cubra esa demanda.
Los cebaderos de Cuyoaco insistieron en que el gobierno estatal debe interceder para que Granjas Carroll mantenga la compra de su grano a precios justos, pues aseguraron que la prosperidad local depende de esa relación comercial.
Para finalizar, agricultores consultados por Merolico Informativo 🧿argumentaron que ya enviaron oficios a las secretarías estatales de Gobernación (Segob) y Economía. No obstante, señalaron que hasta la fecha no han tenido respuesta favorable de las dependencias.