Hasta el pasado 22 de octubre eran tres los municipios que no habían destituido a su director de seguridad
A través de sendos oficios, varios presidentes municipales han informado al Congreso del Estado que han nombrado a su director de Seguridad Pública y Vialidad de acuerdo con lo estipulado en la ley, pues se encuentran debidamente evaluados y aprobados en sus controles de confianza, además de que cuentan con el perfil y las certificaciones necesarias para ejercer las funciones que le confiere la ley.
Lo anterior, en atención al exhorto emitido por el Poder Legislativo el pasado ocho de octubre, en el que la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, quien señaló que, en congruencia con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos, exhortaba a los alcaldes para que lleven a cabo nombramientos de los directores de policía, seguridad o su equivalente, sólo de aquellos perfiles que cumplan con los requisitos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, la legisladora local puntualizó que el alcalde, como ejecutor de las determinaciones del ayuntamiento, es quien deberá encargarse de que los objetivos de la seguridad pública municipal y las atribuciones del ayuntamiento en dicha materia sean cumplidos.
Aunado a lo anterior, agregó que esta figura es quien nombra a los titulares de los órganos encargados de la seguridad pública municipal y quien dispone de éstos para asegurar el pleno disfrute de las garantías individuales, la conservación del orden y la tranquilidad pública, de ahí la importancia de hacer un correcto nombramiento.
Más detalles:➡️Ordenan el cese de ocho directores de Seguridad
Aunque no exista una responsabilidad de los alcaldes de avisar al Congreso local de sus determinaciones, han tomado la decisión de comunicarlo al Legislativo para que esté sabedor de las distintas determinaciones, pues eso influye directamente en el bienestar y seguridad de los ciudadanos.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, sólo tres municipios se mantienen en una situación de no aprobados, y son Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa y San Pablo del Monte, a los cuales nuevamente exhortó para evitar sanciones legales y económicas, pues la mitad de los municipios ya opera con directores y enlaces certificados, y el resto -28 municipios- se encuentran en alguna etapa del proceso de evaluación.
Más detalles:➡️Pese a orden de Consejo Estatal de Seguridad, alcaldes evalúan sustituir a sus mandos policiacos
EL APUNTE
La mitad de los municipios ya opera con directores y enlaces certificados, y el resto -28 municipios- se encuentran en alguna etapa del proceso de evaluación.