More

    Agua tratada supera normas ambientales; la planta sanea líquidos de 21 comunidades

    La calidad lograda en Chimalpa permite que sea usada para regar áreas verdes y cultivos, así como en sanitarios

    Hace menos de un mes culminó la reingeniería de siete etapas de la Planta de Tratamiento Regional de Aguas Residuales ubicada en San Hipólito Chimalpa, Tlaxcala, y aunque uno de sus principales beneficios es que ahora limpia el doble de agua que recibe, al pasar de sanear 350 litros por segundo a 700 litros por segundo, no es el único.

    Tras el proceso de saneamiento que dura más de seis horas, en ese sistema el agua tratada cumple con una desinfección que supera, por mucho, parámetros establecidos en normas nacionales e internacionales, y aunque no es apta para el consumo, al no ser potable, sí tiene el aval para ser empleada en diferentes actividades.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Javier Israel Tobón Solano, titular de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), informó que la calidad de agua obtenida supera los estándares de cumplimiento de las normas mexicanas 01 y 03, así como normas internacionales.

    Una de ellas es en materia orgánica y la planta tiene un cumplimiento de entre ocho o 10 miligramos de contaminantes por litro, cuando la Norma Oficial Mexicana pide una calidad de 20 miligramos por litro, lo que significa que Tlaxcala está por debajo de límites máximos permisibles.

    El funcionario detalló que después de ser pasada por luz ultravioleta el agua tratada es desinfectada hasta en un 90 %, y que regularmente las normas señalan que para que ese tipo de líquido pueda ser reutilizado debe contener menos de mil unidades de coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, y que en la planta de tratamiento detectan 90 unidades en cada 100 mililitros.

    Más información: ➡️ En planta tratadora de Chimalpa, limpian al 95 % las aguas negras

    Es por ello que el agua tratada que se obtiene en la planta se puede reutilizar para distintos procesos: uno de ellos consiste en enviarla al margen izquierdo de río Zahuapan para riego, para regar las áreas verdes de instalaciones del Gobierno del Estado, como la CEAS, el Parque de la Juventud y el Recinto Ferial, pero también se brinda a instituciones o entidades que lo solicitan.

    Otros usos que recientemente han dado es para los sanitarios (salvo en el agua que se usa en el lavamanos), para el aseo de algunas de las instalaciones del CEAS y lavar automóviles oficiales de esa institución, para destinarla a la laguna artificial de la cría de peces, para regar un huerto y el resto del líquido es mandado al río Zahuapan, lo que contribuye al saneamiento.

    Es por ello que el personal de la CEAS diariamente realiza análisis y muestreo al agua que ha sido desinfectada por las lámparas de luz ultravioleta, pues la intención es que cada cantidad de agua tratada cumpla con las normas de calidad.

    Te puede interesar: ➡️ Usarán para riego agrícola el agua saneada en la planta de tratamiento de Villa Mariano Matamoros, Ixtacuixtla

    CULMINÓ AL REINGENIERÍA DE LA PLANTA REGIONAL

    La reingeniería de la Planta de Tratamiento Regional de Aguas Residuales inició en 2013 y desde entonces las autoridades han hecho una inversión de más de 600 millones de pesos en equipamiento de un sistema de punta, moderno y con tecnología alemana que permite el funcionamiento de sus cuatro reactores (anteriormente solo lo hacían dos), y ofrece una duración de aproximadamente 25 años.

    Javier Israel Tobón Solano, titular de la CEAS, explicó que la rehabilitación de la planta fue posible porque estaba en condiciones y lista para recibir los trabajos sin necesidad de hacerle modificaciones, por lo que ahora que han concluido con los trabajos, el sistema no necesita de ajustes extras.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Sin embargo, aclaró que serán necesarios algunos proyectos complementarios, como encauzar el agua tratada hacia el margen derecho del río Zahuapan, para lo cual habrá una inversión de 25 millones de pesos aprobado por la Comisión Nacional del Agua y en breve arrancarán los trabajos.

    La planta de tratamiento fue construida en 1985, pero hace aproximadamente 10 años fue sometida a trabajos para dejar de funcionar a través de lagunas de oxidación y tratar el agua a través de un sistema de los activados. En ella convergen las aguas residuales de 21 comunidades de cuatro municipios: Chiautempan, Tlaltelulco, Tlaxcala y Totolac, en beneficio de más de 300 mil personas.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas