Forma parte de la popular Ruta de las Flores junto con Atlacomulco, Estado de México y Amealco, Querétaro
Para los amantes de las flores y la tradición de Día de Muertos, el desarrollo ecoturístico Rancho Los Alamos, ubicado en la comunidad de San Andrés ofrece una experiencia natural única en torno a la celebración de Dia de Muertos.
El Rancho Los Álamos, explicó su propietario, Ciro Reyes Moreno, forma parte de la popular Ruta de las Flores junto con Atlacomulco, Estado de México y Amealco, Querétaro, porque es uno de los dos puntos de avistamiento de luciérnagas en Hidalgo, un centro de polinización reconocido por la Semarnat y organismos internacionales, por ofrece visitas a una gran plantación de girasoles gigantes y por la plantación de flores que realizan en ocasión de la celebración del Día de Muertos.
Ciro Reyes comentó que la siembra de girasol gigante atrajo muchos visitantes en junio y en este momento tienen cinco siembras, para este proyecto.
«Tenemos una siembra de una hectárea de cempasúchil, media hectárea de mano de león, unas 15 mil plantas de girasol mexicano, una siembra de calabaza de castilla, alrededor de unas 500, así como maíz. Así que estaremos recibiendo turistas hasta el 31 de octubre, para disfrutar del paisaje, de los sembradíos y tomar fotografías. Ya que 1 y 2 de noviembre, el cempasúchil y la mano de león se venden, entonces no queremos que vengan los turistas y que se encuentren medio campo, o que ya esté cortado.»
Y para esta fecha también ofrece a los visitantes elaboración de jabones y de pintura, cabalgatas y temazcal así como ceremonias de cacao y de fuego nuevo.
“Tenemos renta de cabañas, campamento. Nosotros ofrecemos actividades de dos horas para visitar las plantaciones, o para que se queden dos días para darles servicios de lo que quieran. Podemos albergar, en hospedaje en cabañas a 15 personas, pero tenemos un campamento hasta para 500 personas”.