Los municipios más afectados por las bajas temperaturas son Tequexquitla, Tlaxco, Terrenate, Atltzayanca, Huamantla y Emiliano Zapata
A pocos días de que inicien las fiestas de Todos Santos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que noviembre será de los meses más gélidos, toda vez que se esperan seis Frentes Fríos de un total de 48 de septiembre de 2024 a mayo de 2025.
Ya que otoño es la estación de transición entre las lluvias y el invierno, el mes de octubre registrará hasta el día 30 un total de cuatro sistemas frontales, es decir, se alejarán las lluvias y vendrán más días fríos con aire y neblina por la mañana, predijo el SMN.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los meteorólogos confirmaron que hasta el 30 de octubre las bajas temperaturas persistirán con heladas y granizadas en zonas altas de las montañas y baja precipitación pluvial, y dijeron que seguirán los nublados durante mañana y tarde, pero bajará la probabilidad de chubascos como ha ocurrido desde el 10 de octubre.
Esto afectará a la población de unos 17 municipios que lindan con la Malinche, pues el mal tiempo persistirá en los próximos días, señaló el SMN de la Comisión Nacional del Agua, organismo dependiente del gobierno de México.
Inclusive, indicó que los municipios más afectados por las bajas temperaturas son Tequexquitla, Tlaxco, Terrenate, Atltzayanca, Huamantla y Emiliano Zapata, comunas donde la precipitación ha sido baja en la presente temporada.
El sector Salud recomendó a la población que proteja a menores de edad y adultos mayores, ante el clima gélido que vivirá Tlaxcala en los próximos días y, en caso de ser necesario, acudir al médico en forma inmediata para evitar un contagio.
TORMENTAS INVERNALES Y FRENTES FRÍOS
El SMN prevé 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México de septiembre a mayo para la temporada de Frentes Fríos 2024-2025, además, Tlaxcala se encuentra entre las entidades con más afectación por estos fenómenos naturales.