Las personas que viven de forma regular en los edificios habitacionales temen que el cobro de este servicio sea retomado de forma abrupta por el gobierno estatal
Propietarios y vecinos del complejo habitacional Ciudad Modelo, en San José Chiapa, acumulan miles de pesos en deudas por el pago del servicio de agua potable. Esto les impide, entre otras cosas, vender e incluso comprar viviendas usadas en este polígono, caracterizado por la carente oferta de servicios comerciales, sociales y de transporte público. Lo anterior es causado por una laguna legal vigente –y desatendida– desde 2019, derivada de la ausencia de un acuerdo entre el ayuntamiento y el gobierno estatal, que hasta hoy se encarga del servicio.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
La incertidumbre y falta de información sobre esta situación genera entre los vecinos el temor de que tarde o temprano serán obligados a liquidar sus adeudos en una sola exhibición, cuando lo más conveniente para ellos es hacerlo de forma mensual, bimestral o en pagos periódicos, como lo han solicitado desde hace varios meses al gobierno estatal.
- Leer más: Alejandro Armenta cierra precampaña con la promesa de relanzar Ciudad Modelo
Esta circunstancia también afecta a quienes buscan vender o comprar inmuebles usados en Ciudad Modelo, especialmente a quienes pretenden hacerlo mediante organismos crediticios, como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Lo anterior debido a que uno de los requisitos para adquirir la vivienda es la presentación de una constancia de no adeudo en servicios públicos, como es el caso del predio, entre otros. Sin embargo, técnicamente todos los habitantes del polígono adeudan el servicio de agua potable, aunque tengan la voluntad de pagarlo. Así, ninguna institución puede emitir oficialmente dicho documento, lo que termina impidiendo los procedimientos de compra y venta.
Ante ello, personas como Mauricio Ramos, que por circunstancias personales deben abandonar sus viviendas, o bien no están interesadas en conservarlas por la deficiente plusvalía de la zona, están legalmente imposibilitadas de vender su patrimonio, sólo por no contar con un dictamen que acredite que oficialmente no adeudan su servicio de agua.
De acuerdo con el plan maestro del proyecto estatal, que fue planeado en 2013, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se estima que hay 600 viviendas en este lugar, de las cuales, si bien ya todas fueron compradas, algunas se encuentran inhabitadas.
Según argumentó la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), el cobro del servicio hídrico quedó suspendido en este complejo habitacional desde 2019. Esto a consecuencia de la falta de convenio entre Ciudad Modelo y el ayuntamiento de San José Chiapa. No obstante, no informó sobre si ya se trabaja en la generación del acuerdo o no.
Por su parte, el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Alejandro Hernández Romero, optó por no pronunciarse sobre la problemática, a pesar de haberse comprometido a hacerlo en al menos dos ocasiones a través de funcionarios de la Dirección de Comunicación Social.
Los vecinos esperan que con la transición del gobierno estatal, que será encabezado por el mandatario electo Alejandro Armenta Mier a partir de diciembre próximo, se solucione esta situación que genera incertidumbre e impide concretar la compra y venta de hogares.
Ceaspue reconoce ausencia de convenio con ayuntamiento
Mediante la solicitud de información con folio 210420724000066, la Ceaspue reconoció que desde 2019 está imposibilitada de cobrar por el servicio de agua potable en Ciudad Modelo, pese a que hasta este momento es el organismo encargado de otorgarlo en este polígono.
Según el documento, la ausencia de un convenio formal entre el ayuntamiento de San José Chiapa y el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo obstaculiza la capacidad del gobierno estatal de seguir recaudando el cobro de este servicio público.
De acuerdo con datos abiertos del gobierno poblano, hasta antes de 2019, particularmente entre octubre de 2017 y noviembre de 2019, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) era la encargada de recibir y procesar los pagos por el servicio de agua potable en Ciudad Modelo.
No obstante, a partir de que el 27 de noviembre de 2019 se reformó el decreto por el que se conformó Ciudad Modelo, los convenios signados previamente entre los gobiernos municipal y estatal tuvieron que ser modificados. Por lo tanto, oficialmente desde enero de 2020 se dejaron de recibir los cobros por concepto de suministro hídrico a los habitantes de este polígono.
Pese a ello, la Secretaría de Economía, que en ese momento era encabezada por Olivia Salomón Vibaldo, quien oficialmente era la titular del órgano de gobierno de Ciudad Modelo, no celebró ningún convenio con el ayuntamiento de San José Chiapa, razón por la cual la resolución del procedimiento se aplazó desde entonces.
Según la Ceaspue, la administración de Ciudad Modelo es el ente encargado de proponer al gobernador del estado la suscripción del convenio referente al servicio de agua potable, para que sea el titular del Poder Ejecutivo poblano el que autorice o niegue dichos procedimientos.
Ante esta situación, se desconoce si el cobro del suministro hídrico será retomado por la Ceaspue, o bien pasará a manos del gobierno municipal. Lo que sí se conoce, sin embargo, es que los consumos de los habitantes de este complejo habitacional siguen en aumento.
En el módulo que tiene la dependencia estatal al interior del Centro Integral de Servicios (CIS) de Ciudad Modelo, donde hasta 2019 se recibían los pagos por dicho concepto, un funcionario explica que no se procesarán cobros “hasta que lo autoricen en Puebla”. Hoy en día sólo se permite la tramitación de nuevos contratos para quienes recientemente llegan al lugar.
Problemática impide a propietarios vender
Mauricio Ramos recibió las llaves de su apartamento en 2018 y comenzó a habitarlo desde entonces. En ese instante también contrató el servicio de agua potable con Ceaspue. Desde ese momento, el cobro del suministro hídrico en su vivienda era mensual, sin embargo, dicho procedimiento se interrumpió en noviembre de 2019.
Pese a que la operación de Ceaspue es, a decir del poblano, “bastante buena”, debido a que el agua potable y el drenaje funcionan de forma correcta en este polígono, recientemente la situación se convirtió en un obstáculo para la venta de su vivienda, pues legalmente no puede formalizar la transacción sin un escrito que detalle que su patrimonio está libre de deudas.
Debido a necesidades personales que lo obligaron a mudarse, y su desinterés por conservar la vivienda, Ramos decidió anunciar su propiedad en venta. Una de las personas interesadas en adquirirla inició el procedimiento de compra ante el Infonavit, sin embargo, en el transcurso del proceso, le dijeron que el trámite era improcedente por el adeudo de agua.
Actualmente su departamento es una de las decenas de propiedades que adeudan miles de pesos por este servicio. En su caso la cifra asciende a los casi 10 mil pesos. Y aunque aseguró que ha intentado realizar el pago correspondiente para concretar la venta del inmueble, en las oficinas de la dependencia sólo le argumentaron que no hay servicio para hacer el cobro.
Soy propietario de un departamento en Ciudad Modelo. En 2018 me entregaron mi vivienda y en ese mismo año firmé un contrato de servicio de agua potable con Ceaspue. Dicha institución cobraba el servicio mes con mes, hasta que a finales de 2019 dejó de hacerlo, y hasta la fecha sigue sin hacerlo. Es decir, ya casi cinco años argumentó el poblano.
Según Ramos, recientemente ha recibido ofertas de supuestos gestores inmobiliarios que le aseguran que es posible realizar la transacción de manera legal mediante su acompañamiento. Esto despertó dudas para el poblano, pues él mismo acudió a las oficinas del Instituto Registral y Catastral municipal y le explicaron que el documento es obligatorio para hacer el trámite.
Ante ello, Ramos consideró que, ante la falta de información de Ceaspue sobre la situación, que ha generado incertidumbre entre la comunidad, es posible que haya personas dispuestas a mentir a los interesados en vender su propiedad en Ciudad Modelo con promesas engañosas.
También las personas que viven de forma regular en los edificios habitacionales temen que el cobro de este servicio sea retomado de forma abrupta por el gobierno estatal.
Daniel de la Rosa, quien desde hace cuatro años habita en el complejo residencial El Pilar, en Ciudad Modelo, consideró que los colonos tienen derecho a conocer la circunstancia para que sepan si es necesario o no hacer un apartado de dinero para afrontar el pago total de los consumos acumulados, una vez que se restablezca el cobro del servicio.
Sabemos que tenemos esa deuda y la tenemos que pagar. El problema es que si en un momento llegan y nos piden el monto completo en un tiempo determinado ahí puede haber molestia, porque no fue problema de nosotros el hecho de no pagarlo consideró el colono.
Tampoco se puede comprar con Infonavit
Por otro lado, las personas que desean comprar una vivienda en Ciudad Modelo mediante el Infonavit también se ven imposibilitadas de hacerlo por la falta de convenio entre el ayuntamiento y el gobierno estatal.
Roberto Balbuena, uno de los afectados, actualmente renta una vivienda junto a su pareja en este complejo habitacional. Recientemente frenó la compra de la propiedad que alquila en Ciudad Modelo debido a la problemática actual derivada de la falta de un convenio en la materia entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de San José Chiapa.
El gobierno tiene que aclarar la situación (…) porque uno quiere pagar, pero no se puede. Donde vivo creo que ya se adeudan como 12 mil pesos del agua (…) Espero que hagan algo, porque ya quiero comprar, porque llevo ya como tres años pagando la renta contó el vecino.
Análogamente, Montserrat, quien labora en la planta de Audi situada a un costado de este polígono, contó que tuvo que frenar la adquisición de una vivienda debido a que Infonavit rechazó concretar el trámite a raíz de la problemática.
Después de un año de alquilar un departamento en Ciudad Modelo, Montserrat, su esposo e hijos decidieron mudarse de forma indefinida a este polígono, esencialmente porque su deseo es adquirir un patrimonio propio.
No obstante, la afectada aseguró que la problemática puede modificar sus planes familiares, pues, si no logran concretar la compra del apartamento que alquilan actualmente, se verán obligados a buscar una propiedad en las colonias y municipios aledaños a la zona.
Por el momento no tenemos planeado mudarnos, porque la idea de vivir aquí es estar cerca de nuestros centros de trabajo. No quisiéramos movernos, pero, si esto se alarga y no nos dan una respuesta, sí tendremos que buscar otras opciones para no estar pagando renta señaló.
De acuerdo con agentes inmobiliarios de la zona, aproximadamente 30 por ciento de las viviendas en Ciudad Modelo se encuentra deshabitado. Otro 20 por ciento corresponde a departamentos en renta, mientras que el 50 por ciento que sobra representa a las personas y familias que viven de forma regular en el polígono, generalmente trabajadores de Audi.
Además del CIS, dicho complejo cuenta con tres parques, un centro escolar, un centro de convenciones, un centro de salud de IMSS-Bienestar y una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. También hay planteles de tres universidades, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla (UTBIS) y próximamente el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Pese a la variada cantidad de servicios públicos, las calles de este lugar se encuentran la mayoría del tiempo vacías, pues buena parte de la población que acude a las instalaciones llega de otros municipios, y lo hace a través de las escasas rutas de transporte público.
Dicho proyecto, planeado por la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pretendió ser un nodo de desarrollo económico e inmobiliario. Su construcción se basó en las necesidades de Audi por relocalizar a su fuerza de trabajo en una colonia cercana a la planta. No obstante, durante los primeros años de su implementación fracasó en cumplir sus objetivos.
Recientemente, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina concretó la llegada del IPN a Ciudad Modelo, así como la primera tienda de autoservicio en este polígono. Si bien la situación no aumentó la instalación de propietarios en sus viviendas en desuso, sí motivó la especulación sobre rentas para algunos dueños.
Actualmente, varios inmuebles se encuentran ofertados para alquilar y, según vecinos consultados por este medio, la llegada de inquilinos eventuales, especialmente estudiantes universitarios, se mantiene como una constante.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, vale la pena destacar que el ayuntamiento de San José Chiapa eludió hacer comentarios sobre la situación, por lo que se desconoce si existe o no la iniciativa de establecer un convenio con el gobierno estatal respecto al suministro hídrico en este polígono.