Autoridades municipales refuerzan acciones preventivas y atención médica para las personas afectadas por la enfermedad
Una campaña de detección de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está realizando el área de Diversidad Sexual municipal y han detectado ya nueve casos positivos, por lo cual están intensificando acciones preventivas para contener los contagios.
El director municipal de la Coordinación de Derechos Humanos, Diversidad sexual, Juventud y atención a discapacidad, Edgar Germán Pineda, informó que derivado del interés que les expresaron integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ comenzaron a hacer pruebas detección de VIH gratuitas. Dijo que les sorprendió que en las primeras diez pruebas realizadas cuatro de ellas, salieron positivas.
Refirió que plantearon poder realizar una amplia campaña de detección de VIH, con personal del Centro de Salud de Atotonilco de Tula y les indicaron que ya no tenían pruebas pues les asignaron cien para todo el año, pero ya se agotaron, por lo que dirigieron su petición a la Secretaría de Salud y les indicaron los pasos para la gestión, pero por el interés mostrado por personas de la comunidad LGBTTTIQ+, hicieron gestiones con la red de colectivos con la que trabajan y un grupo de Tequixquiac estado de México les dotó de cien pruebas de cuarta generación.
Explicó que llevan aplicadas 45 pruebas y han detectado seis positivos, además la semana pasada les reportaron dos casos, de una pareja que vive en un fraccionamiento de la Ciudad Bicentenario Quma y otra persona que ya está diagnosticada también se les acercó, los cuales han sido atendidos y canalizando a diversas dependencias de salud, en Pachuca y la ciudad de México, para recibir el tratamiento correspondiente.
Edgar Pineda dijo que tienen sospechas que pudiera haber más casos, por lo que programaron una campaña de detección en la zona de Quma, el 27 de octubre próximo. Pero están invitando a la población a que acuda a la alcaldía, cualquier día en horario de oficina, al área de salud o de derechos humanos y diversidad sexual para solicitar la prueba, que es gratuita, rápida y confidencial.
El funcionario comentó que Atotonilco de Tula es pionero en la visualización y atención de problemáticas e inquietudes de la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado de Hidalgo, y por ello su área también ha programado capacitación para abordar temas de derechos humanos, discriminación y sobre bullying, salud sexualidad, salud mental, con enfoque preventivo y de concientización, etc.
De inicio, precisó, se han ofrecido conferencias, sobre la salud sexual y derechos humanos, dirigido a los servidores públicos municipales, quienes por su labor atienden diariamente a ciudadanía que pertenece a este sector, buscando así mejorar la atención ciudadana sin violar los derechos de los pobladores.
Con la creación de esta nueva dirección, refirió se están trazando políticas públicas para atender de manera integral con otras áreas de la administración, entre ellas salud, DIF, seguridad pública y educación, las problemáticas que por tabú estaban desatendidas y que pueden convertirse en problemas de salud pública.