Sin embargo, comerciantes venden fructuosa procesada por ser barata, aunque afecta la salud
Cuarenta apicultores e intermediarios de la región centro de México participan en la LXX edición de la Feria de la Miel en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Este domingo y lunes, con la anuencia de las autoridades municipales se instalaron frente al templo católico en la expo-venta de los derivados que produce la abeja.
En la comunidad enclavada en las faldas de la montaña Malinche, hay familias que desde hace más de un siglo se dedican de generación en generación a la producción de miel, por eso, se distingue de las más de 400 comunidades de Tlaxcala al reunir a todas las mieles de la región del Altiplano Mexicano.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Frente al templo católico de San Lucas y en las inmediaciones se observa a los productores extraer la miel de la cera; otros hacen demostraciones sobre los beneficios que tiene la apicultura para la salud humana.
VENDEN FRUCTUOSA POR MIEL MANTEQUILLA
No se deje engañar al comprar miel mantequilla, casi siempre le venden fructosa industrial que afecta la salud porque es más que azúcar, advirtió María Elena Hernández, originaria de Amaxac de Guerrero.
Más detalles:➡️Criar bovinos, más ahorro que negocio: Daniel Rojas
“Somos productores e intermediarios, la miel de cajón se produce con azares en los estados de Veracruz y Puebla, a causa de la sequía es muy poca la producción”, reveló.
Ya que la apicultura es una actividad de resistencia, será rentable, siempre y cuando se aproveche todo, no sólo es miel, afirmó. Y destacó que las abejas melíferas son las principales polinizadoras de cultivos y flora nativa, por lo que es necesario protegerlas e impulsar la producción anual.
PRODUCCIÓN DE MIL TONELADAS
No dejes de leer:➡️Abeja, un ser muy especial: apicultora
La cosecha, que inició el uno de octubre, se estima en mil toneladas de miel en 350 Unidades de Producción Apícola en Tlaxcala, reportó Carlos Guevara Méndez, presidente del Sistema Producto Miel.
Dijo que los municipios que más producen son Huamantla y Atltzayanca y en colmenas instaladas en las faldas de la Malinche; en el invierno, los huertos de durazno son el principal alimento que encuentran las abejas.
El especialista afirmó que cada una de las familias rurales apícolas de Tlaxcala con menos de 100 colmenas reciben un apoyo de Producción para el Bienestar de seis mil 200.
Entérate:➡️Lluvias incrementan producción de miel en Tlaxcala
La Apicultura es una actividad de resistencia, es redituable, siempre que se hace la diversificación productiva, no sólo es producir miel, aseveró Carlos Guevara Méndez, presidente del Sistema Producto Abeja.
Y destacó que las abejas melíferas son las principales polinizadoras de cultivos y flora nativa, su alimento principal son los acahuales, flores silvestres y la flor de huertos de durazno, manzano, pera y de las milpas.
Sigue leyendo:➡️Cafeína y abejas, fantástica relación
Eso sí, aclaró a la población que no confunda la fructuosa industrial con la miel mantequilla que se obtiene en forma natural de las colmenas, en el caso de la fructuosa industrial aclaró que esta se obtiene de la isomerización continua de la glucosa obtenida del almidón de maíz.
FUNDADORES EN FERIA DE LA MIEL
Inés Hernández y Felipa Hernández, originarios de Amaxac de Guerrero, fueron los pioneros de la Primera Feria de la Miel en San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, informó la intermediaria Elena Hernández.
Más información:➡️Miles de billones de abejas están muriendo ante el incremento de producción de leche de almendras
“Mis abuelos eran los que hace 70 años empezaron a vender miel natural y de calidad, luego, mis padres y ahora nos toca a nosotros, aunque está entrando mucha miel industrial que, en exceso, puede perjudicar la salud de las personas, la gente no quiere pagar el litro en 200 pesos”, aseveró.
¿CUÁL ES LA MIEL MANTEQUILLA?
Como su nombre lo indica presenta una coloración amarilla clara, es un endulzante natural con vitaminas y minerales, mientras que el polen y jalea real son alimentos de alta calidad que se obtienen de la colmena y cuyas propiedades biológicas como la actividad antimicrobiaba, antioxidante y desinflamatoria traen salud al hombre.
Te recomendamos:➡️¿Sabías que en Tlaxcala hay una ‘Ruta de la Miel’?
De la abeja también se obtiene cera, propóleo y veneno de abeja que sirven para combatir enfermedades en humanos.
La miel tiene un poder endulcorante, su composición depende del néctar y de las condiciones climáticas, incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir miel de manera habitual, ya que los azúcares que contiene pueden afectar la salud.
¿QUÉ ES LA FRUCTUOSA INDUSTRIAL?
Continúa leyendo:➡️Abejas y alimentos, vínculo inseparable
Es un azúcar que se utiliza en la industria alimentaria como endulcorante en productos procesados como refrescos, jugos, golosinas, cereales, yogurt, mermeladas, jaleas, carnes procesadas, embutidos y aderezos para ensaladas.
También se encuentra en la composición del pan con harina de trigo. La fructuosa tiene ventajas sobre el azúcar por ser más dulce, por lo que la ingesta excesiva puede tener graves consecuencias en la salud.
DATO
El litro de miel mantequilla se comercializa entre 180 y 200 pesos, mientras que la fructuosa industrial se vende en 120 pesos en litro.