Alumnos cursan su formación básica entre malos servicios de recolección de basura, mobiliario deteriorado, sanitarios inservibles, fauna nociva y ausencia de docentes
Diversas escuelas de Tlaxcala reportan deficiencias en los servicios educativos para la formación de los alumnos. Mobiliario deteriorado, sanitarios inservibles, fauna nociva, inadecuada recolección de basura, infraestructura en mal estado y hasta ausencia de docentes, son sólo algunos aspectos que reportan los padres de familia.
La problemática está presente en las instituciones educativas de diversos niveles, pero la mayoría se presenta en primarias y secundarias. Este Diario ha recibido reportes de carencias en escuelas de Apizaco, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Totolac, Teacalco, Tetla, Zacatelco y Tetlatlahuca, entre otros.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con los padres de familia, las carencias afectan el rendimiento escolar de los estudiantes, de ahí que solicitan frecuentemente rehabilitaciones y equipamiento a las autoridades educativas correspondientes, pero sólo pocas demandas son atendidas.
SEPE RECONOCE DEFICIENCIAS
El secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, reconoció las afectaciones en diversas escuelas y áreas destinadas para la educación en Tlaxcala, de ahí que pusieron en marcha convenios con municipios para mejorar las condiciones para el alumnado.
No dejes de leer: ➡️ Rehabilitar escuelas, deber de gobiernos: Lorena Cuéllar
Detalló que Tlaxcala percibe ocho mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual en su mayoría va destinado al pago de salarios de docentes, 500 millones de pesos para gasto operativo y 119 millones de pesos para infraestructura físico-educativa.
Además, el gobierno de Tlaxcala aporta mil 600 millones de pesos para el funcionamiento de las escuelas de sostenimiento estatal, que son recursos concurrentes, así que en total son más de nueve mil 600 millones de pesos, que representan la tercera parte del presupuesto del Gobierno del Estado que se ejerce en el sector educativo, pero no es suficiente.
Meneses Hernández reveló que en la entidad son atendidos 375 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes mediante 34 mil trabajadores de la educación, de los cuales 22 mil profesores se desempeñan en educación básica, quienes laboran en dos mil 206 escuelas, incluidos los planteles de media superior y superior, pero en cada caso existen diversas necesidades para efectuar su labor.
Los detalles: ➡️ La Escuela es Nuestra dejó beneficios a la economía local, al fomentar el empleo y la compra de material en la entidad
Indicó que el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, de carácter organizacional, cuenta con cuatro ejes de comunicación-acción que implica: la coordinación con los municipios para avanzar de manera eficiente; la estructura educativa y administrativa; la participación de padres de familia, tutores y cuidadores; y la reflexión constante de docentes, personal de apoyo y asistencia en educación, familias y autoridades municipales.
Meneses Hernández comentó que se debe reconocer que la única forma de transformar al país, estado, municipios y comunidades es mediante la educación, y para ello cuentan con cuatro ejes paralelos que son: la igualdad sustantiva, el impulso a la participación democrática, comités de cambio climático y la inclusión para combatir la violencia en cualquier espacio escolar.
Puntualizó que la infraestructura físico-educativa se ha construido a lo largo de décadas con el esfuerzo del pueblo mexicano y con inversiones millonarias, pero sólo es utilizado 190 o 195 días al año durante unas horas, así que se encuentra subutilizada, pero buscarán emplear de manera eficiente los espacios en actividades deportivas y culturales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comentó que las 139 bibliotecas instaladas en los municipios deben ser empleadas en el objetivo que tienen, que es fomentar el hábito de la lectura entre los usuarios; no obstante, detectaron que muchas veces las convierten en bodegas, guardan equipo de sonido, mamparas de eventos y cajas; así que pidió que no sean empleadas como espacios de almacenamiento de los municipios.
Respecto a los docentes, Homero Meneses reconoció que tienen un enorme reto en la cobertura de alumnos con necesidades de educación especial en el estado, pues no atienden a todas las escuelas debido a que sólo registran a 842 profesores para atender a mil 435 escuelas, así que requieren fortalecer este aspecto.
Puntualizó que en las escuelas no debe faltar el agua potable para mantener la salud e higiene, no dejar pasar muchos días para la recolección de la basura y llevarse los residuos en horarios y días hábiles, pues tienen el reporte de que en las escuelas grandes y pequeñas (según el número de matriculados) el camión recolector pasa cada ocho días, pero esto representa un foco de infección y problemas con la presencia de perros que tiran y esparcen los desechos.
Te recomendamos: ➡️ Listas escuelas para recibir a estudiantes
Agregó que los estudiantes corren el riesgo de ser mordidos por los canes porque les quitan de las manos el lonche, incluso en varias instituciones han reportado agresiones de los perros a los alumnos, lo cual implica una severa problemática para los infantes y la escuela.
Otro inconveniente presente en la entidad son los robos en los centros educativos, que impactan gravemente en la formación de estudiantes, pero el secretario de Educación dijo que se puede evitar con alumbrado público al exterior de la escuela, aunque también podría ser al interior. Además, exhortó al patrullaje nocturno, en días festivos y los sábados y domingos.
Respecto al trayecto, solicitó fomentar el camino seguro a la escuela con la presencia de patrullas durante el horario de entrada y salida, y pidió la colaboración de las familias para salir a barrer las calles en las horas que los estudiantes salen de sus domicilios para mantener vigilancia durante el recorrido, y solicitó no enviar solos a los infantes a las instituciones educativas, así que pidió fomentar el acompañamiento y protección de los menores.
Lee también: ➡️ Escuelas alejadas, con más carencias
Tlaxcala percibe ocho mil millones de pesos del FONE, del cual en su mayoría va destinado al pago de salarios de docentes, 500 millones de pesos para gasto operativo y 119 millones de pesos para infraestructura físico-educativa.
Homero Meneses reconoció las afectaciones en diversas escuelas y áreas destinadas para la educación en Tlaxcala, de ahí que pusieron en marcha convenios con municipios para mejorar las condiciones para el alumnado.