El precio del mercado obliga a los agricultores a cortar los elotes para ofrecerlos en mayoreo y menudeo
Agricultores del Valle del Mezquital no esperarán a cortar el maíz, para que después de un proceso de deshidratación de un mes cosechar el grano y empacar el zacate, ahora venden el grano en elotes frescos.
Esto fue confirmado por el campesino Oscar Martínez, quien comenzó a cortar los campos de maíz frescos y verdes, para venderlos a los puestos de elotes, restaurantes o personas que comprar estos granos para preparar esquites y elotes hervidos acompañados de mayonesa, limón, chile piquín o queso.
“En la actualidad ya no conviene esperar a cosechar maíz porque el precio bajó mucho, en la actualidad se vende en cinco pesos cada kilo, y a este costo no conviene porque se invierte más de lo que se gana”, aseguró.
En ese sentido el campesino explicó que es más rentable cortar elotes y venderlos a mayoreo o menudeo, “el precio por cada uno es de cinco pesos en bolsas menores de cien piezas; mientras quienes compran más de cien piezas el precio de venta es de dos pesos cada una.”
El agricultor explicó que los productores de maíz, desconocen la diferentes variedades de este grano, ya que existen variedades eloteros y maiceros, ”la variedad elotero dura hasta ocho días fresco para hervirlos o cocinarlos en esquites, mientras que la variedad de maiceros duran frescos sólo un par de días”.
“Si quieren vender elotes deben sembrar una variedad y si quieren esperar a vender en maíz, deben sembrar la otra variedad, así tendrán mayores rendimientos a la hora de la venta“, explicó Oscar Martínez.
Finalmente el campesino explicó que los tallos del maíz fresco pueden venderse en silo – que es un alimento para el ganado, donde se pica el zacate fresco y se guarda en espacios libres de luz solar