Exautoridades aún son acreedoras a alguna sanción, sostiene la presidenta del organismo autónomo
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que las observaciones que hicieron a los municipios en las anteriores administraciones se mantienen vigentes y exautoridades todavía son susceptibles a sanciones.
Si bien manifestó que el organismo autónomo no tiene la facultad de emitir sanciones, señaló que las actuales administraciones están facultadas para hacerlo al tomar la determinación por parte de los órganos facultados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Expresó que en el caso de las demarcaciones en las que las exautoridades fueron señaladas por los supuestos actos violatorios de derechos, serán las actuales administraciones las que inicien el proceso de investigación correspondiente.
En el caso de estas personas que ya dejaron de ser servidores públicos de acuerdo a la Ley General de Servidores Públicos y Responsabilidades Administrativas todavía está vigente la responsabilidad después del periodo que fundieron hasta por tres o siete años, depende de la gravedad de la conducta para su investigación.
No dejes de leer:➡️Pide CEDH a Congreso local comparecencia de alcalde de Apizaco
Esta tarea le corresponde a órganos internos de control de los ayuntamientos, quienes serán los encargados de establecer un proceso de investigación y posteriormente calificar la gravedad de la conducta y determinar si habrá una sanción o no.