Predicen siete tormentas invernales de noviembre a febrero
Tras dos días de lluvia causados por los desprendimientos nubosos que reforzaron la actividad en la Mesa Central desde el Océano Pacífico, lo que afectó a la población de los 60 municipios en Tlaxcala, a partir de este martes regresarán días soleados, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los intervalos de chubascos con lluvias puntuales (de 25 a 50 milímetros de agua acumulada en el subsuelo), se registraron en Tlaxcala y seis entidades más del centro y sur de México, esto se debe a una zona de baja presión para el desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El domingo pasado, hubo registro de precipitaciones en Atlangatepec, Zitlaltepec y Apizaco, no obstante, este lunes amaneció con lluvias continuas durante casi 18 horas en todo el territorio estatal, por ello, la población salió de sus hogares abrigada y con sombrillas.
En algunas instituciones públicas se notó la ausencia del alumnado y algunos trabajadores de las fábricas en el sur de Tlaxcala llegaron tarde porque la lluvia no paraba, pues desde las cinco de la mañana y hasta pasadas las 10:00 horas la lluvia se intensificó. Las temperaturas descendieron a los cinco grados Celsius, mientras que en zonas de montaña alcanzó los cero grados.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las bajas temperaturas -propias de la estacional otoñal- persistirán durante la próxima semana, inclusive, dijo que durante el mes de noviembre llegará la primera tormenta invernal del año y seis sistemas frontales de los 48 que se pronostican de septiembre de 2024 a mayo de 2025.
Lee más: ➡️ Regresa clima invernal para este fin de semana
Señaló que para el mes de diciembre se prevé una tormenta invernal, dos en enero, mientras que para febrero será el más frío de la temporada, pues se tienen previstas tres tormentas. En total, serán siete eventos meteorológicos, es decir, dos menos que el 2023.
Mencionó que en la predicción, de martes al fin de semana es de pronóstico de lluvia de un 10 al 20 %, sin embargo, el descenso de la temperatura será resentido por la población.
“Se están alejando las lluvias, nada es atípico ni tiene que ver con el cambio climático; ya vienen los fríos y la población debe estar preparada”, explicó.
Los detalles: ➡️ Afectan a los 60 municipios lluvias y bajas temperaturas
Informó que de acuerdo con el SMN, al mes de octubre le falta un frente frío, por lo que los últimos días -cuando inicie la feria de Tlaxcala- la población afrontará las bajas temperaturas, de ahí que el sector salud recomendó a la población que se abrigue e ingiera líquidos para prevenir enfermedades respiratorias.