La entidad cayó en los índices de seguridad en los últimos seis años
Durante los seis años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en Hidalgo se reportaron mil 499 homicidios dolosos, la mayor cifra registrada en este siglo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
El reporte federal reveló que entre 2019 y los primeros diez meses de este año se contabilizó un crecimiento de homicidios dolosos en el territorio estatal con respecto a los sexenios de Vicente Fox, cuando se registraron mil 110 decesos; Felipe Calderón, con mil 345 fallecimientos, y Enrique Peña Nieto con mil 398 muertes violentas.
De acuerdo con el SESNSP, el sexenio de López Obrador fue el periodo con la mayor cantidad de defunciones violentas que se reportaron en el estado en este siglo, siendo 2020 el año con la mayor cantidad de homicidios dolosos con un total de 296 casos que se confirmaron.
El número de homicidios dolosos en el estado se incrementaron en los municipios urbanos, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji, Cuautepec, Atitalaquia, así como Singuilucan, que son las demarcaciones con la mayor cantidad de ilícitos.
Entre los homicidios dolosos confirmados en la entidad, 287 ocurrieron en 2019, el primer año de la administración federal que concluyó, mientras que 296 fueron en 2020, 241 en 2021, 274 en 2022, 219 en 2023 y 182 fallecimientos en 2024, aunque el estado se ubicó en el décimo lugar a nivel nacional entre las regiones con la menor cantidad de decesos por esa causa.
Entre los grupos de edad con la mayor concentración de defunciones se situaron las personas de entre 18 y 29 años de edad, quienes representaron el 34 por ciento del total de decesos, seguido de las personas de entre 30 y 45 años de edad, que conformaron el 22 por ciento del total de los casos contabilizados.
Además, entre los homicidios dolosos que se reportaron en el estado, la mayoría fueron por armas de fuego, pues en 2019 fueron 153 casos, mientras que en 2020 fueron 140, en 2021 con 241 sucesos, 2022 con 143 incidentes, en 2023 con 125 siniestros, y en 2024 con 101 muertes.
Asimismo, en este año mayo se situó como el mes con la mayor cantidad de homicidios dolosos en el estado, al contabilizar 31 casos, mientras que febrero fue la mensualidad con la menor cantidad de delitos de este tipo con 14 fallecimientos en el territorio estatal.
Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar, rechazó que la tendencia de delitos graves como los homicidios aumentara, pero Hidalgo dejó de ser el tercer lugar en cuanto a la mayor cantidad de ilícitos que se contabilizaron en el territorio nacional.
Con la llegada de la administración de Julio Menchaca Salazar en septiembre de 2022, el mandatario estatal anunció que se reforzarán los operativos de tendencias delictivas, por lo que este ilícito ha mostrado una tendencia de desaceleración en los primeros meses de este año con respecto al mismo periodo de 2023, que fue el primer año de la actual gestión.
Sobre esta situación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que se han intensificado los operativos para controlar la situación de inseguridad en el estado, por lo que enfatizó que colaboran directamente con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para reducir la tendencia de los delitos de alto impacto.
Apenas en este mes, se han registrado 12 homicidios dolosos, los cuales se situaron en los municipios de la zona metropolitana de Pachuca, principalmente en San Agustín Tlaxiaca, Zempoala y Epazoyucan, donde presuntamente se disputan los territorios diferentes organizaciones dedicadas al narcomenudeo y huachicoleo.