Durante el encuentro, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo, entregó un apoyo económico de 950 mil pesos para 107 proyectos que buscan descentralizar las actividades culturales
El Convento de los Santos Reyes, en Metztitlán, se convirtió en la sede para la realización de la primera de las Jornadas Regionales de Movilidad Artística, un evento resultado de la Convocatoria del Programa Apoyos Solidarios para la Movilidad Artística
2024, en el cual, la Neyda Naranjo, secretaria de Cultura en Hidalgo, entregó un total de 950 mil pesos a 107 proyectos que fueron beneficiados.
Durante el corte del listón, la funcionaria estatal refirió que el arranque de estas actividades es resultado del esfuerzo por descentralizar y democratizar la cultura en la entidad hidalguense y refirió que el objetivo de estas jornadas es promover la diversidad cultural, fortalecer la identidad local, regional y ofrecer espacios de expresión artística para las comunidades.
También subrayó la importancia de enfocarse en el desarrollo cultural como motor de transformación: “Se apostó por algo que, a pesar de estar frente a nuestros ojos, había sido ignorado por el antiguo régimen: el enorme potencial de crecimiento y prosperidad que se puede tener a partir del desarrollo cultural”.
Asimismo, enfatizó en ofrecer alternativas positivas para las nuevas generaciones: “Estoy segura de que todos deseamos ver a nuestras hijas e hijos lejos de las drogas, la violencia y los espacios de riesgo. Pero no es posible cumplir ese anhelo si no les mostramos nuevas vías para divertirse, sentir plenitud y crecer como seres humanos”.
Jornadas Regionales de Movilidad Artística fortalecerán tejido social
Refirió que, con esta primera jornada, el programa reafirma su compromiso con la descentralización de la cultura, llevando las expresiones artísticas a todas las regiones del estado y fortaleciendo el tejido social a través del arte.
Cabe señalar que el evento comenzó con la presentación de la danza “Devoción Guadalupana» de Marisol de la Cruz López, oriunda de Molango, seguida de la interpretación musical de Renata Badillo Arteaga, quien deleitó al público con “La voz infantil Metztli».
Posteriormente, Silvestre Carpio Ortiz, vecino de Zacualtipán, presentó un baile de huapango, esencia tradicional de la región.
Finalmente, el programa continuó con la presentación titulada “Meztli, Bajo la luz de la Luna” de Sergio Aranda Franco, residente de Mineral de la Reforma, así como por un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.