Estas acciones tiene como propósito la restauración de áreas forestales degradadas y afectadas por incendios
Tehuacán.- Por segunda ocasión se realizó la jornada de reforestación en San Bernardino Lagunas, considerado como una de las zonas degradada y que ahora se busca restaurar, por lo que se plantaron 3 mil árboles de la especie pinus patula.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que fue el pasado domingo que esta iniciativa, promovida por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realizó dicha acción que tiene como propósito la restauración de áreas forestales degradadas y afectadas por incendios, las cuales han perdido más del 60% de su cobertura vegetal.
- Leer más: Brigadistas forestales: empleo donde se arriesga la vida por una baja remuneración
De igual modo es importante destacar que la plantación de estos ejemplares, la comunidad fue beneficiada con la entrega de 50 mil árboles, que serán sembrados en parcelas ejidales por más de 100 personas del ejido y esta entrega tiene como propósito alcanzar la plantación de 80 mil árboles en total.
Es por ello que el proyecto no solo busca la restauración ambiental, sino también contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades forestales ya que entre los beneficios ambientales que se espera lograr están la captura de dióxido de carbono (CO2).
Además de que uno de los objetivos principales es la captación de agua y la retención del suelo, elementos importantes para asegurar los servicios ambientales de la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que una vez concluidas estas jornadas de reforestación, se llevarán a cabo acciones de mantenimiento durante los dos años posteriores a la plantación para garantizar la sobrevivencia de los arbolitos, por lo que estas tareas estarán a cargo de voluntarios y miembros del ejido, quienes se organizarán en faenas comunitarias para dar seguimiento al crecimiento de los árboles.